En marcha proceso para la creación de un área de conservación provincial y uso sustentable sobre una extensión de 4261,51 hectáreas. Este espacio natural contiene un ecosistema de bosque montano, bajo de Cordillera Occidental de los Andes.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es proteger el recurso hídrico y promover la conservación in situ de dos clases de anfibios de la especie Atelopuscoynei y Atelopusaff Longirostris que de acuerdo a la Unión Internacional de Conservación Natural está en la lista roja y se encuentran en peligro crítico de extinción.

Proyecto

El Ministerio del Ambiente del Ecuador, y  Prefectura del Carchi, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), están ejecutando el proyecto «Conservación de la biodiversidad de anfibios ecuatorianos y uso sostenible de sus recursos genéticos».

Esta propuesta se ejecuta en tres provincias del Ecuador: Azuay, Guayas y Carchi. En territorio carchense, específicamente en la parroquia de Jacinto Jijón y Caamaño, en las comunidades de Chinambí y San Jacinto, en el cantón Mira. El aporte de la Prefectura para la ejecución de esta iniciativa es de 23mil 800 dólares en efectivo y 42 mil 627,6 en especie.

Amenazas

Las principales amenazas que han provocado la declinación de estas especies han sido a causa de la reducción de cobertura boscosa, la pérdida de su hábitat, la presencia de especies invasoras, el hongo patógeno Batrachochyrium dendrobatidis y efectos del cambio climático.

Logros

Entre los logros alcanzados tras los estudios que realiza un equipo consultor, se señala la delimitación del área para conservación, levantamiento de una línea base de flora y fauna y análisis de las actividades económicas actuales de las comunidades. Se está realizando los trámites pertinentes para llevar a cabo la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial Microcuenca del río Chinambí con aproximadamente 4261.75 hectáreas.
Otro de los alcances es la delimitación de los ríos y quebradas donde habitan las dos especies de anfibios, para determinar la calidad de los ecosistemas boscosos y acuáticos del área protegida. Y se está generando un registro fotográfico de las especies, objetivo del proyecto que posteriormente será difundido para conocimiento de la comunidad científica y público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí