Una población que envejece progresivamente, el aumento de las enfermedades crónicas y la alimentación como medicina (los alicamentos), implican una serie de pautas nutricionales para prevenir o tratar enfermedades. Y es que la salud no es una simple tendencia de consumo, sino que es una de las principales demandas de los españoles como consumidores. Tal es así que en los últimos seis meses, los españoles compraron un 4,1% más de superalimentos, frente al 1,9% del total mercado, según publica la consultora Nielsen.
Esta compra toma como referencia una base de 25 categorías de producto diferentes que pueden denominarse superalimento, es decir, con unas propiedades nutricionales superiores. Algunos productos son auténticos clásicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen (que crece un 4%), que muchas veces el consumidor no etiqueta como superalimento cuando en realidad sí lo es. Al mismo tiempo, hay una serie de productos “emergentes” que se han colado en la lista de la compra de los españoles, que no es que sean nuevos, pero sí novedosos en nuestras despensas. Es el caso de la chía y la quinoa, que crecen más de un 1.000% cada uno de ellos.
Otros superalimentos en forma son los arándanos, la coliflor y el brócoli, que crecieron doble dígito; mientras que los frutos secos aumentaron sus ventas por encima del 5%.
No obstante, si bien incorporar un mayor número de superalimentos en la dieta es una de las principales iniciativas para velar por nuestra salud, los españoles tienden a buscar medidas más clásicas. Es el caso del consumo de frutas y verduras (45%), que es la más recurrente cuando nos concienciamos de que algo hay que mejorar en nuestro estilo de vida y en la forma de alimentarnos.
Y, al mismo tiempo, cerca de cuatro de cada diez no saben a ciencia cierta si los superalimentos son un buen sustitutivo para prescripciones médicas; y otros tantos desconocen si proporcionan una manera natural de prevenir o tratar dolencias.
Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, “la prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma. Casi la mitad tiene la salud en el primer puesto de su lista vital, por encima de pasar tiempo con la familia, prosperar en el trabajo o viajar. Y esta preocupación se hace más patente a medida que entramos en los 40, y en adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí