El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra trabajando en un Programa de Mejoramiento Genético de hortalizas de INIA, enfocado en especies como alcachofa, pimentón y maíz dulce, el cual ya está arrojando los primeros resultados. El objetivo es generar nuevas líneas avanzadas, puras e híbridos promisorios en especies como maíz dulce, pimiento y alcachofa, para crear nuevas variedades comerciales con características únicas para la agroindustria nacional.

Actualmente se encuentran trabajando en líneas puras e híbridos avanzados en maíz dulce, líneas avanzadas en pimiento y clones seleccionados en alcachofa, incluyendo una línea de semilla que presenta tolerancia a enfermedades del suelo para ser usada como portainjerto.

La alcachofa, como el pimentón y el maíz dulce podrían tener su versión chilena, creada con materiales genéticos de INIA que se adapten a las condiciones climáticas locales y que puedan adquirir atributos demandados por los consumidores nacionales. Dentro de estos tres productos, sería el maíz el que estaría más cerca de convertirse en una variedad local, según los avances obtenidos en el proyecto a la fecha.

El Dr. Gabriel Saavedra, investigador de INIA La Platina quien lidera este proyecto de mejoramiento genético, indicó “lo más trascedente y concreto que se ha obtenido hasta el momento son los híbridos de maíz, que ya han sido evaluados y se ven con posibilidades comerciales en el corto plazo. En dos o tres años podríamos tener una variedad comercial para el maíz y en el caso del pimiento y la alcachofa yo estimo un plazo de unos cinco o seis años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí