Diez agricultores, integrantes de la Asociación de Productores Pecuarios Divino Niño Jesús (Approdin), del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, participaron en un taller teórico práctico sobre  procesamiento de lácteos.

La capacitación fue impartida por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes les enseñaron a elaborar yogurt y manjar de leche.

Silvio Díaz, participante del taller, expresó que este tipo de capacitaciones les permiten ampliar los conocimientos y optar por nuevas formas de producción y trabajo.

“Aprender a dar valor agregado a la materia prima que tenemos nos permite obtener productos innovadores, para comercializar y fortalecer el trabajo de nuestra asociación”, indicó.

Dar valor agregado a los productos genera mayores ingresos para los productores.

Diana Apolo, técnica de valor agregado en el MAG, manifestó que el interés de los productores por aprender a procesar la materia prima es una gran iniciativa, para “establecer emprendimientos que les permitan mejorar la dieta alimenticia de sus familias y, al comercializarlos, obtener ingresos extras para sus hogares”.

A decir de Lorena Armijos, productora de la localidad, con estos talleres además de aprender nuevas cosas y técnicas se motivan para trabajar con nuevos productos.

“Ampliamos nuestra visión para emprender; ahora queremos procesar las hortalizas y elaborar aliños”, aseguró Armijos.

El MAG, mediante la política pública que ejecuta en territorio, trabaja junto al productor desde la preparación del suelo para establecer los cultivos; en el cuidado y manejo de los mismos, para luego capacitarlos en el procesamiento, y apoyarlos en la búsqueda de mercados para la comercialización, cerrando así el circulo productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí