Representantes del Consorcio de Productores de Papa del Ecuador (Conpapa), se reunieron con el gerente del Proyecto AgroSeguro, César Bowen, con el propósito de plantear algunos ajustes en los lineamientos que contempla el otorgamiento de este beneficio agrícola que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A este conversatorio realizado en el auditorio del MAG, asistieron técnicos de la Dirección de Políticas y Estrategias Agrícolas, del AgroSeguro, directores provinciales y delegados de Conpapa de las provincias: Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

César Bowen, gerente encargado del proyecto AgroSeguro, manifestó que estas acciones corresponden a la nueva visión que contempla la Gran Minga Agropecuaria que es ir al mismo territorio a escuchar las inquietudes de los agricultores.

“Es la iniciativa de la estrategia de la Gran Minga Agropecuaria que nos indica que el trabajo lo debemos hacerlo juntos, no sólo de ofrecer desde el lado del Ministerio de Agricultura y Ganadería el dar un producto o un servicio, sino que también recibir esa retroalimentación importante de parte de los productores, que nos indica qué modificaciones se tienen que realizar a este programa del Seguro Agrícola”, enfatizó.

Desde el 2010, el Gobierno Nacional a través del Proyecto AgroSeguro subsidia el 60% del valor del costo del seguro, mientras que el 40% más impuestos, paga el agricultor.

Los cambios que solicitaron los agricultores son: La revisión de la póliza en lo que tiene que ver con la cantidad por hectárea y por semilla; costos de producción; precios de ajuste; revisar si las pérdidas de los cultivos son de forma parcial o total, para que en razón de ello se otorgue el valor de la indemnización; revisar si el tiempo de producción desde que se siembra hasta la madurez fisiológica es de 180 días o más tiempo, para así ampliar el plazo de vigencia de la póliza del seguro agrícola.

Además, solicitaron realizar ajustes de acuerdo a las variedades de papas que son aptas para ciertas altitudes; conocer los procedimientos de cálculo del tamaño de la semilla que es importante porque esto debe regirse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Semillas y en base a los estándares de certificación de la semilla de papa.

Cristián Lara, delegado del Consorcio de Productores de Papa del Ecuador (Conpapa) de la provincia de Chimborazo, dijo que este diálogo es el resultado de una conversación mantenida en días anteriores en el despacho de la ministra Vanessa Cordero, en la que expusieron sus inquietudes.

Para Lara, estos ajustes propuestos por los semilleristas son factibles para su modificación, respetando los marcos legales.

“Nosotros necesitamos espacios para dar a conocer nuestras ideas y hacer ver que hay que seguir mejorando, puliendo ciertos aspectos para llegar a alcanzar la Soberanía Alimentaria”, dijo.

El Seguro Agrícola es una herramienta necesaria para cubrir los fenómenos climáticos y biológicos que son tan cambiantes y que han afectado a los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí