Desde hace aproximadamente 60 días está en funcionamiento la planta de servicio de poscosecha de zanahoria, entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa Buen Vivir Rural, a la Asociación de Productores y Comercializadores de Huevos de Campo (Aprohcam), de la parroquia Rumipamba, cantón Quero.

El proyecto se ejecutó con la participación de agricultores de las comunidades: Rumipamba Centro, Yayulihuí Alto, Chocaló San Francisco, Chocaló, El Mirador, Pilco, Hipolongo 4 Esquinas, Guangaló.

Son en total 58 familias las que se beneficiaron directamente del emprendimiento, en calidad de propietarios del mismo. Hoy son 32 socios quemes conforman la organización.

Bertha Palacios, presidenta de Asociación Aprohcam, aseguró que este proyecto es muy beneficioso para todos los integrantes, que en su mayoría son mujeres, quienes se han comprometido en trabajar permanentemente para alcanzar una mejor condición de vida.

Palacios reconoció el trabajo realizado por el MAG y consideró que debe continuar porque se han beneficiado con la atención oportuna de los técnicos, con la entrega de insumos y más aún con el acondicionamiento de esta planta de lavado de la zanahoria.

“Estamos agradecidos con el MAG, con el Programa Hombro a Hombro porque nos han apoyado siempre, y ahora con la Minga Agropecuaria será aún más beneficioso para la asociación y para todos los agricultores del país”, manifestó.

La planta soluciona el problema de no disponer lugares adecuados para el lavado de tubérculos, muy demandado a escala cantonal y provincial.

La planta de servicio poscosecha de la zanahoria amarilla, por el momento, brinda sus servicios por dos horas cada día. En lo que lleva funcionando, se han lavado alrededor de 5.000 sacos, que han dejado algo más de 1.200 dólares, dinero que ha permitido cancelar el sueldo al operador, y hacer algunas adecuaciones a su infraestructura.

Segundo Freire, socio fundador de Aprohcam, afirmó que es fundamental el apoyo de las diferentes instancias del sector estatal, que ha permitido la implementación de esta planta.

“Necesitamos el apoyo de todas las entidades para que nos capaciten, ya que aún nos falta en la parte administrativa, organizativa y en la comercial”, dijo Freire.

El monto de inversión de esta planta de lavado de zanahoria es de 196.951,52 dólares. Del total, el MAG aportó más de 115.000 dólares, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quero entregó 36.898 dólares, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Rumipamba concedió 19.742 dólares, y la asociación beneficiaria aportó con más de 25.000 dólares.

La máquina instalada en esta planta consta de: un pre lavador de tubérculos; una lavadora con paletas; una mesa de selección del producto; una lavadora cilíndrica, y dos bombas de agua.

El proyecto es un referente a escala local, provincial y nacional porque combina una infraestructura adecuada, maquinaria innovadora, brinda el servicio a la población en general, garantiza la seguridad de los trabajadores, genera un producto diferenciado en calidad y salud, además, optimiza los recursos en todas sus etapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí