Treinta y cuatro agricultores de la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer de Jatunera, parroquia Cochapamba, en Saquisilí, recibieron un centro de acopio de quinua de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi.

Para el efecto, los técnicos del MAG socializaron a losagricultores los servicios del centro de acopio de quinua, que incluye máquinas de silo, clasificadora, trilladora, cosedora, centrifuga, balanza electrónica, medidor de humedad y  una dosificadora volumétrica para granos.

Este centro servirá para uso no solo de miembros de la Asociación, sino también para productores particulares que deseen utilizar los servicios de este centro.

El centro de acopio procesará, clasificará y servirá para dar valor agregado, mediante la implementación de maquinarias y equipos adecuados.

Rosa María Negrete, presidenta de la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer de Jatunera, dijo que su expectativa es trabajar con el grupo de 34 mujeres, que conforman la organización, quienes pretenden comercializar sus granos en el sector y a supermercados.

“No solo producimos quinua; también cultivamos maíz, cebada y demás productos que se dan en nuestro sector, que aporta para nuestro consumo”, dijo Negrete.

Acotó que “gracias al apoyo técnico nos han entregado semillas, insumos, suministros fundamentales para que este grano produzca y dote de ingresos para nuestras familias y no migren a otras ciudades”.

Esta infraestructura fue implementada con el apoyo del MAG y la asociación, que recibió equipos y maquinarias con un presupuesto de 87.000 dólares y que servirán para que los granos tengan mejor calidad, y sobre todo, que los costos de mano de obra disminuyan y las ganancias de los productores sean mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí