El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, afirmó que su país es el segundo con mayor producción y exportación de camarón a nivel mundial, así como el primer productor de madera de balsa.

En el marco de su sexta agenda territorial, Campana visitó en las últimas horas las empresas Diab y Omarsa ubicadas en el cantón Durán, provincia de Guayas.

El titular de Comercio Exterior recorrió las instalaciones de Omarsa, una de las compañías precursoras de la industria camaronera ecuatoriana desde 1.977. Esta fábrica exporta 10 millones de libras de camarones mensuales que representan cerca de 300 millones de dólares, además de generar cerca de 3.000 plazas de trabajo.

Omarsa es una empresa ecuatoriana fundada en 1982 bajo el nombre de “Cachugran”, con la visión de integrar la fase productiva del camarón con la fase comercial, permitiendo su comercialización a los diferentes mercados internacionales.

Sandro Coglitore, gerente general de Omarsa, calificó como positiva la promoción comercial que impulsa el Ministro de Comercio Exterior a nivel mundial, con la premisa de buscar nuevos acuerdos comerciales que procuren un intercambio equitativo en el comercio internacional.

De enero a septiembre de 2017, el camarón representa el 25% del total de la exportación no petrolera, siendo el primer producto que se envía al exterior seguido del banano con el 22%. Hasta septiembre de 2017, se exportaron 322 mil toneladas del marisco, que representaron 2.293 millones de dólares, siendo sus principales mercados Vietnam, Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.), China, entre otros.

También recorrió el área de producción de Diab, multinacional cuya sede principal se encuentra en Suecia, país que fue visitado durante la primera parte de la gira internacional denominada ‘Invest Ecuador’ por el Ministro Campana en septiembre pasado. 

Ecuador es considerado el primer productor de madera de balsa del mundo, con el 78% del total mundial; 10 millones de dólares fueron exportados por esta empresa, cuya materia prima se utiliza para la industria eólica y aeronáutica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí