Siete soluciones para mermar la actual crisis que vive el sector agropecuario del país dio a conocer hoy, en Guayaquil, la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias (Conagro) y las cuales espera sean acogidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Guillermo Rosero, presidente de Conagro, detalló que, en primer lugar, demandan que el Estado formule e implemente una sostenida política pública para el desarrollo integral del sector agropecuario, la seguridad y la soberanía alimentaria.
Segundo, que el MAG, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), con financiamiento de BanEcuador, compre a precio oficial arroz, maíz, fréjol, café, cacao, entre otros productos. También, que se amplíe la Cobertura del Seguro Agrícola. Además, proponen amnistía financiera y que los créditos para cualquier cultivo sean mínimo a tres años plazo y a una tasa de interés máxima del 5% con período de gracia para el capital e intereses.
Como cuarto punto solicitan la implementación de laboratorios especializados por tipo de semillas y la creación de un Banco de Germoplasma. También exigen la eliminación de los kits de agroquímicos, ya que aseguran son de mala calidad y dañan los suelos.
Además piden acceso a tecnología y asistencia técnica, una auditoría a la Subsecretaría de Tierras y del Plan Nacional de Tierras de los últimos 10 años y, por último, un rediseño del Ministerio de Agricultura.
Nelson Fuentes, presidente de la Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (Apucos), que aglutina a 16 organizaciones, indicó que el 15 de noviembre realizarán una marcha pacífica, en Guayaquil, para entregar los manifiestos del sector campesino y agropecuario al gobernador del Guayas, a fin de que los haga llegar al presidente de la República, Lenin Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí