Estados Unidos (EE.UU.) volverá a votar contra la resolución anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condena el bloqueo a Cuba, anunció este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La vocera de la entidad federal estadounidense anunció que la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, votará este miércoles ‘No’ en la resolución que la isla caribeña presenta desde 1992, para demandar el fin del cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años.

“La embajadora Haley (Nikki) va a revertir la abstención del año pasado y este año va a votar contra la resolución (que pide poner fin al bloqueo”, dijo Nauert.

En cada una de las ocasiones, Washington se pronunció contra la propuesta cubana, pese al mayoritario apoyo de la comunidad internacional al documento de la nación caribeña, y solo en 2016, por primera vez en la historia de las resoluciones, la administración de Barack Obama (2009-2017) decidió abstenerse.

De ese modo, 191 países apoyaron hace 12 meses a Cuba en su reclamo de que se levante el bloqueo y ningún miembro se opuso a tal exigencia, con las únicas abstenciones de EE.UU. e Israel.

Como recordó este Nauert, esta será la primera votación sobre el tema desde la llegada del presidente estadounidense Donald Trump al poder, y se opondrán a la resolución para “subrayar el nuevo enfoque hacia Cuba”.

La postura de Trump hacia la nación antillana se anunció el pasado 16 de junio, cuando desde la ciudad de Miami firmó un memorando para dar marcha atrás a varios de los pasos de acercamiento entre ambos países, que tuvieron lugar bajo la administración de su predecesor Obama.

Más de tres meses después y, con la justificación de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Gobierno estadounidense dio otro giro a los vínculos bilaterales, al retirar la mayoría del personal de su embajada en la isla y expulsar a 15 funcionarios cubanos de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí