Los usuarios aseguran que el líquido está contaminado y afecta sus cultivos.

Verde, roja y con una “nata café”, es como ven los agricultores el agua del canal Mina de Oro del cantón Rocafuerte.
Wilton Cedeño, agricultor del sitio Guabital y representante de los agricultores de la zona baja, explicó que el agua se torna de múltiples colores debido a que este canal y otros que se encuentran cerca reciben descargas de la laguna de oxidación.
“Esto parece camaleón; ellos dicen que están preparadas para el cultivo”, expresó Cedeño.
Agricultores de la zona señalaron que bombean agua de manera permanente para regar sus siembras.
“El pedido de nosotros es que no descarguen estas aguas que no están aptas para utilizarlas en cultivos de arroz y cultivos de ciclo corto”, manifestó Cedeño, quien añadió que el arroz, al tener una raíz poco profunda, contrae enfermedades.
Cedeño pidió que den una explicación técnica a todos los agricultores sobre el estado del agua.
“Si es que estas aguas están aptas, vengan, no se vayan a ríos ni balnearios y disfruten de estas aguas en días soleados, para ver qué consecuencias le traen a su piel”, dijo el agricultor.
Robinson Vélez mencionó que al realizar el primer proceso para sembrar arroz -conocido como lechugín- alrededor del cultivo se forman capas de “nata” de colores blanco y café. Agregó que en algunos casos el arroz no nace de manera uniforme.
>Descarga. Ottoniel López, director de Desarrollo Técnico y Agropecuario del municipio, explicó que están facultados por la norma ambiental para descargar agua, “y que con los límites permisibles no estamos contaminando”.
Respecto al pedido que realizaron los agricultores  de que no se descargue este líquido en los canales, manifestó que la última palabra la tiene Pacífico Zambrano, alcalde de Rocafuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí