• Características de un suelo adecuado para la plantación de banano orito

Un buen suelo para sembrar orito debe ser suelto, profundo, de color oscuro, rico en materia orgánica y fértil. Las tierras amarillas no son apropiadas porque en estas no se produce buena fruta.

La plantación debe establecerse en un terreno que no sea muy inclinado o preferiblemente que sea plano. Si se elige un lote situado en zonas muy inclinadas, en lo posible debe estar expuesto a la luz solar de la mañana, de lo contrario, las plantas crecerán muy alto para buscar la luz, lo que dificulta su manejo. Además las fechas de cosecha se atrasarán respecto a las plantas que tienen mayor luz.

  • Preparación del suelo

Una vez seleccionado el sitio de siembra, se procede a eliminar las malas hierbas, a balizar y huequear. Cuando se realiza la limpieza del lote no se debe dejar el suelo desnudo y tampoco quemar el rastrojo. Las quemas contaminan el ambiente, contribuyen a que el suelo se pierda o erosione y también destruye la vida que en él existe.

Para algunos agricultores es muy conveniente cultivar orito asociado con árboles. Si se dispone de un lote con árboles de segunda generación, estos se pueden ralear y entre ellos sembrar el orito.

  • Distancias de siembra

Las distancias de siembra más usadas en las zonas oriteras están alrededor de 3 x 3 metros en cuatro vientos ( por ejemplo a 3.5 x 3.5 varas) a partir de las cuales se obtienen aproximadamente 1000 plantas por hectárea.

Los productores que han establecido si orital en combinación con otros cultivos consideran que en este caso y cuando el sitio es muy inclinado, es mejor sembrar a 4 x 4  metros o más ( puede ser de 4.5 x 4.5 varas o a 5 x 5 varas) Estas distancias facilitan el manejo tanto de las plantas de orito como de las plantas asociadas.

Hay que considerar que las distancias amplias, si no son bien manejadas, favorecen el crecimiento de vegetación espontanea (maleza) principalmente durante las primeras etapas de crecimiento del cultivo.

La siembra en cuadro funciona bien cuando el terreno es planos o con poca inclinación. Si se utiliza en terrenos quebrados, una parte del suelo queda sin protección porque las calles siguen la pendiente y cuando llueve, el suelo es arrastrado por el agua.

  • Apertura de hoyos

El tamaño de los hoyos debe guardar relación con el tamaño de la semilla y el tipo de suelo. Los agricultores oriteros acostumbran a cavar hoyos de 30 x 30 x 30 centímetros, pero si el suelo es duro o pesado se debe aumentar el tamaño y la profundidad del hoyo. Con esto lo que se busca no es sembrar a mayor profundidad, sino remover y suavizar la tierra del fondo a fin de facilitar un buen crecimiento de las raíces.

Al hacer el hoyo, ponga a un lado el suelo artificial y en otro el que sale del fondo.

  • Selección y preparación de la semilla

Se puede seleccionar colinos o hijos de espada. El hijo de espada es un hijito que se desarrolla en punta y que no ha salido con hojas anchas . Este hijo debe provenir de plantas cosechadas y que no hayan tenido problemas de enfermedades o insectos. Si se extraen semillas de plantas productivas, estas tenderán a volcarse.

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí