La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa,  ocupará la Presidencia de la Asamblea General de la ONU (AGNU) por voto mayoritario de 128 de los 193 países miembros de ese organismo, un cargo que su país no ostentaba hacía 45 años.

Su designación la convierte en la primera latinoamericana que ocupe ese puesto, lo cual fue considerado por el secretario general de la ONU, António Guterres, como el paso inicial para la apertura a la igualdad de género desde este organismo.

Esta elección corresponde cada año a un grupo regional, donde la práctica habitual es que los países pacten una candidatura única, por lo que el órgano simplemente ratifica la decisión en una votación secreta.

En esta ocasión, el grupo de Latinoamérica y el Caribe no llegó a un acuerdo y las dos candidatas propuestas mantuvieron hasta el último momento sus respectivas campañas. Además, por primera vez tuvieron que presentar sus programas para una eventual Presidencia de la AGNU.

Finalmente, Espinosa se impuso en la votación ante la Representante Permanente de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores.

Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como su candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su «malestar y sorpresa» y a pedir que se retirara la postulación de la canciller ecuatoriana.

La llegada de la actual Canciller a esta posición tiene lugar tras la elección del politólogo y catedrático ecuatoriano Leopoldo Benítes en 1973 para presidir el vigésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General.

Según el código de ética propuesto para el Presidente o Presidenta de la Asamblea General del organismo mundial, Espinosa deberá cumplir con sus obligaciones, deberes y responsabilidades de “manera imparcial y equitativa, con total honradez y buena fe”.

Además, tendrá la obligación de evitar el uso de la Oficina de la Presidencia o sus recursos en beneficio propio, obstaculizar la labor de la Organización y la adopción de enfoques parciales p preconcebidos.

El código también refleja la necesaria colaboración con todos los Estados miembros de manera consultiva, garantizar la “mayor transparencia posible en las actividades externas, y todas las transacciones comerciales” con el fin de evitar conflictos de intereses.

Entre otros puntos relevantes, la hasta ahora Canciller ecuatoriana también deberá rendir cuentas de sus actividades a la Asamblea General.

La importancia de presidir la Asamblea de la ONU

El Embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Morejón, afirmó en entrevista con Ecuador TV que es “un honor” para todo país corresponder y dirigir por un año las sesiones de la Asamblea General, que se maneja en sintonía con los intereses globales actuales.

“El Presidente de la Asamblea General es la contraparte directa del Ejecutivo de la organización, que es el Secretario General, por eso los países al preguntar, cuestionar y exigir al candidato posiciones, está presentando a un negociador de los 193 Estados frente al Secretario, eso es sumamente importante”, indicó Morejón en el espacio del Telediario del canal público.

Por otro lado, el exvicecanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdova aseveró que este es un «cargo honorífico» debido a que cada jefe de Estado tiene la “absoluta libertad” de poner en discusión los asuntos que desee durante sus discursos.

El exdiplomático ecuatoriano agregó que un Presidente o Presidenta no podrá responder a instrucciones de su país, al ser ahora funcionario de la ONU.

En su opinión, sería “mucho más importante“ para un país como Ecuador dirigir un organismo especializado de la organización como la Unesco o FAO donde “sí podría incluir temas de interés» para esta nación andina.

De Córdova enfatizó a que el organismo dentro de la ONU más importante es el Consejo de Seguridad, ya que es el único donde “se puede emitir resoluciones obligatorias“, mientras en la Asamblea “son resoluciones que no tienen fuerza obligatoria”.

Previamente a la elección, el secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Sebastián Roldán, apuntó que en caso del triunfo de Espinosa “sería una muy buena noticias para el país” y se evaluaría la agenda de actividades a realizar por parte de la Cancillería ante la visita a finales de este mes de junio del Vicepresidente estadounidense a Ecuador, Mike Pence.

También Gobierno Nacional emitió un comunicado de salutación a la flamante Presidenta de la Asamblea General de la ONU, mientras el presidente Lenín Moreno consideró su designación como un honor y un orgullo.

Personalidades, organismos internacionales y gobiernos han expresado su satisfacción por esta designación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí