Foto Internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La Asociación de Productores de Banano Independientes del Valle de Sula ha estimado que para asegurar la siguiente cosecha de fruta tras los daños producidos por las tormentas tropicales Eta y Iota en las plantaciones del país, y que saldría al mercado en el primer semestre de 2022, se precisaría la inversión de unos 40 millones de dólares.

Como explicó el presidente de la organización agrícola, Héctor Castro, esa inversión serviría para subsanar los suelos de las fincas productoras, para reparar las carreteras dañadas y sacar la cosecha de las comunidades afectadas, así como para la instalación de sistemas de riego.

La situación es compleja y se debe actuar de inmediato para garantizar la siguiente cosecha, ya que en el primer semestre del año se generan las ventas de la fruta en el mercado internacional, expuso.

Castro destacó asimismo que ese sector genera una gran cantidad de puestos de trabajo en el país; de momento peligran 4.000 empleos, pero la cifra podría aumentar si no se invierte en este sector, señaló el dirigente empresarial.

El banano, impulsor del valor de las exportaciones en 2020
Hasta el pasado mes de octubre, un mes antes del paso de Eta e Iota, las exportaciones de productos agrícolas hondureños sumaron 756,4 millones de dólares, 90,3 millones (13,6%) por encima del valor registrado durante el mismo periodo de 2019.

Ese dinamismo se explica en su mayoría por el incremento de 89,1 millones de dólares en las exportaciones de banano, dado el alza del 25,5% en el precio internacional promedio ponderado, compensando en parte por la baja del 1,3% en el volumen exportado.

En los primeros diez meses de 2020, la exportación de bananos dejó 462,5 millones de dólares en divisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí