Con las observaciones que recoja, la Comisión de Soberanía alimentaria deberá elaborar el texto final que será votado.

La Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que establece el régimen jurídico para el desarrollo del sector, a través de la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

La propuesta tiene como fines incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario y promover el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsar y aprobar el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional y productividad.

Mauricio Proaño, ponente del informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, sostuvo que, más allá de posibles discrepancias que puedan surgir respecto de esta normativa, el objetivo es que exista una ley que garantice el desarrollo sustentable del sector agropecuario.

Según el legislador, en el análisis del proyecto, la comisión recibió a representantes de diferentes organizaciones, colectivos y productores, en todo el país; por consiguiente, no se puede argumentar falta de participación, dado que se pronunciaron organismos internacionales, instituciones públicas, privadas y, sobre todo, la academia.

Sobre las propuestas relacionadas con una posible consulta prelegislativa, Proaño explicó que de ninguna manera la ley atenta contra los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puesto que el texto respeta todas las normas que fueron aprobadas mediante consulta en las leyes de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, así como de Semillas, entre otras.

Impulsar y fortalecer la agricultura familiar campesina, incluyendo la capacidad de resiliencia del sector agropecuario, al igual que medidas frente a la pandemia del COVID-19 y cómo actuar en la etapa pospandemia, son otros propósitos.

Responde a las tendencias de desarrollo para el 2050, a través del fortalecimiento de tecnología avanzada, incremento de valor agregado a la producción rural, canales distribución y comercialización de productos desde los campos hacia la ciudad, como también para la exportación.

Señaló el parlamentario que la conjugación del conocimiento ancestral y tecnología es un factor que permite modernizar la producción, con el establecimiento de políticas públicas estatales, no gubernamentales, no solo en el ámbito productivo, sino en lo que atañe a seguros, créditos y demás mecanismos de financiamiento al productor, apoyo a la investigación, transferencia tecnológica. Destacó, además, que esta ley potencia la vinculación de la juventud y la creación de empleo rural para este segmento de la población.

Dijo que la creación del Plan Nacional Agropecuario, contemplada en la norma, es un factor importante para alcanzar los objetivos de la ley. Este Plan será construido con la participación de todos los sectores vinculados con el sector agropecuario y tendrá 10 años de duración.

En el debate, se reclamó financiamiento para el agro, con créditos e intereses preferenciales, con segmentos que se ajusten a la dinámica de la producción y el acceso a mercados nacionales e internacionales. Al sector agropecuario se le debe garantizar no solo el acceso a la tierra, sino a semillas de calidad, a riego y financiamiento, con intereses inferiores al 5 %.

También se habló del contrabando que ingresa al país desde Perú y Colombia, perjudicando al agricultor, por lo que se requiere que la Ley establezca medidas efectivas de control de este fenómeno.

Actualmente, muchos productores de leche y derivados se ven en la necesidad de comercializarlos de manera forzada en algunas vías del país, para recuperar al menos los costos de producción, dado el permanente irrespeto del precio mínimo al productor. Pidieron que se incorpore en esta ley la participación de los migrantes retornados a las actividades agropecuarias.

El presidente encargado del Pleno, César Solórzano, declaró cerrado el debate y suspendió la sesión para que el ponente recoja las observaciones y entregue el texto definitivo para someterlo a votación, en una próxima reunión.

Fuente: pichinchacomunicaciones.com.ec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here