Sus resultados son relevantes tanto para los millones de pequeños agricultores del país, que ganan más con el café de especialidad que con el café común, como para los baristas y aficionados al café de todo el mundo.

«El cambio climático tiene impactos contradictorios en la producción de café en Etiopía. El área que es adecuada para el café de calidad promedio podría aumentar gradualmente hasta la década de 2090, según nuestras simulaciones por computadora», dice el autor principal Abel Chemura del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ( PIK). «Sin embargo, más no es necesariamente mejor. Porque, por otro lado, el área adecuada para los tipos de cafés especiales de alta calidad que son valorados por sus notas florales, afrutadas y especiadas, probablemente se reducirá si el cambio climático continúa sin control. Este es un problema no solo para amantes del café, sino por la creación de valor agrícola local».

Las áreas aptas para cafés especiales se están reduciendo

En varios escenarios, los investigadores observaron cómo un total de 19 factores climáticos afectarán el cultivo de cinco tipos distintos de cafés especiales en el futuro, incluida la temperatura media, los niveles de lluvia anual y la estacionalidad. Por ejemplo, si hace más calor, la cereza del café madura más rápido que el desarrollo del grano, lo que a su vez conduce a un café de menor calidad. El aumento de las precipitaciones, por otro lado, favorece la producción de café en general, pero puede no ser necesariamente beneficioso para los tipos de café especiales individuales.

Por lo tanto, si bien los investigadores proyectan que el área adecuada para cuatro de cada cinco tipos de cafés especiales disminuirá, algunos se ven más afectados que otros. Por ejemplo, el renombrado tipo Yirgacheffe, uno de los tipos de café más antiguos y buscados del mundo cultivado en el suroeste de Etiopía, en el peor de los casos , podría perder más del 40% de su área adecuada para fines del siglo XXI.

Un golpe a la economía de Etiopía

Esto no solo afectaría a los bebedores de café en todo el mundo, especialmente a aquellos que muelen sus propios granos o prefieren mezclas sofisticadas, sino que también tendría consecuencias para la economía de Etiopía. «Si una o más regiones cafetaleras pierden su estatus de especialidad debido al cambio climático , esto tiene ramificaciones potencialmente graves para los pequeños agricultores de la región», dice el coautor Christoph Gornott de PIK y la Universidad de Kassel, Alemania. «Si se vieran obligados a cambiar al cultivo de tipos de café convencional, menos apetecible y amargo, de repente competirían con los sistemas de producción industrial en otros lugares que son más eficientes. Para el país, en el que las exportaciones de café representan aproximadamente un tercio de todo exportaciones agrícolas, esto podría resultar fatal «.

Sin embargo, puede haber formas de detener esta tendencia. «Dado que los distintos tipos de cafés especiales están fuertemente influenciados por diferentes factores locales climáticos, espaciales y relacionados con el suelo, lo que se necesita son medidas de adaptación que se adapten a cada región específica», agrega Christoph Gornott. «Nuestro estudio subraya la importancia de la planificación y las respuestas de adaptación localizadas. Mostramos cómo el cambio climático tiene efectos muy concretos sobre la disponibilidad y el sabor de una de las bebidas más queridas del mundo y, lo que es más importante, sobre las oportunidades económicas en las comunidades locales del Sur global».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí