El impacto de las malas condiciones meteorológicas que se registraron a principios de año, durante la temporada de cultivo, se sigue notando en las zonas de producción europeas, y los kiwis no son una excepción. Los productores españoles temen que su producción haya podido reducirse hasta en un 45%, mientras que Italia prevé un 60% menos de volumen en comparación con su pico. En otros lugares el panorama es más positivo, ya que Nueva Zelanda espera otra temporada de récord, y China espera una buena campaña nacional. La comercialización de los kiwis va bien en Europa, ya que Países Bajos ha registrado un aumento del 47% en las ventas de fruta, mientras que en Norteamérica hay una buena demanda, pero algunos transportistas temen que los problemas logísticos puedan causar inconvenientes más adelante en la temporada, algo que también ha afectado al mercado chino.

España: Se espera hasta un 45% menos de volumen por las malas condiciones meteorológicas
Las heladas en Galicia y Asturias, zonas que representan más del 85% de la producción española de kiwi, causarán una reducción de alrededor del 45% en la próxima cosecha de kiwi. Las bajas temperaturas durante el periodo de floración en Valencia y Cataluña también afectaron al crecimiento y se traducirán en una ligera disminución de la producción. Los productores españoles de kiwi esperan una cosecha de aproximadamente 23.000 toneladas para la temporada 2021/2022.

Actualmente, la producción española de kiwi no satisface la demanda interna, que se completa con importaciones procedentes principalmente de Italia, Francia y Grecia. Sin embargo, algunos de estos países también han sufrido los efectos de las tormentas de granizo, las heladas y las plagas, que han reducido drásticamente sus volúmenes. Se espera, pues, una escasez de kiwis este año en Europa, por lo que los comerciantes pronostican una mayor facilidad de venta y un aumento de los precios de la producción española, como ocurrió el año pasado.

Países Bajos: Los kiwis son un gran éxito este verano
La escasa disponibilidad de otras frutas de verano ha favorecido a los kiwis este verano. Normalmente, las compras de kiwis en verano caen por debajo de la media, pero este verano han llegado a superar en un 47% la media de los últimos cuatro años, según las cifras de AMI. Los kiwis amarillos registraron un aumento de hasta el 60%. Esto no fue una respuesta a los precios bajos, que en realidad se han mantenido relativamente altos. Este mes, todavía hay disponibles kiwis de Chile y Nueva Zelanda, que pronto dejarán paso a los franceses e italianos.

Bélgica: Se espera una buena temporada de kiwis en Bélgica
Ha sido un buen año para el kiwi neozelandés, según un comprador belga que trabaja principalmente con el kiwi Zespri. El precio y la calidad han estado a buenos niveles. La temporada durará unas cinco semanas más, antes de que se pase gradualmente al cultivo europeo. Al final de la temporada a veces hay problemas de almacenamiento, pero parece que el kiwi aguantará bien hasta el inicio de la temporada europea. El aumento de los precios durante la temporada ha sido insignificante, de tan solo unos veinte céntimos en el periodo que va desde mayo hasta ahora. El porcentaje de producción ecológica se mantiene estable desde hace años.

Alemania: Buenos precios y calidad para los kiwis en el mercado alemán
Según un comerciante de Múnich, los kiwis verdes de Nueva Zelanda alcanzan actualmente los 28-30 euros/5 kg en el mercado alemán. Estos kiwis se reimportan desde los Países Bajos. Como artículo estándar, suelen venderse unas 40 cajas por semana de media. A pesar de una cierta pérdida de firmeza hacia el final de la temporada, la calidad en general es muy buena. Las ventas siguen siendo buenas, aunque algo inferiores a las del año pasado. También ofrecen kiwis ecológicos, de los que se pueden comercializar entre 5 y 10 cajas por semana. Para la temporada de invierno se esperan de nuevo kiwis procedentes de España.

Italia: Continúa el descenso de los volúmenes de producción de kiwis italianos
El volumen de kiwis verdes italianos ha experimentado un nuevo descenso en 2021, mientras que en el conjunto de Europa los volúmenes parecen mantenerse más estables. Aún no hay datos oficiales, pero a medida que se aproxima la temporada de otoño ya se vislumbran tendencias. Un comerciante líder en el norte de Italia dice que la producción de kiwis verdes en Italia podría experimentar una caída del 10% en comparación con 2020, que ya había sido un mal año. Este año, las zonas de producción de Piamonte, Véneto y Friuli están registrando pérdidas muy graves, sobre todo debido a las heladas de primavera. En Romaña, en cambio, el descenso parece más limitado, mientras que en el Lacio lo que preocupa es el impacto en la vid.

Hace cinco años, Italia alcanzó su récord de producción, con 600.000 toneladas de kiwis, mientras que en 2021 probablemente solo se produzcan 250.000 toneladas; una pérdida del 60%. Pero en el resto del hemisferio norte, los rendimientos parecen muy diferentes. Grecia continúa su sprint y la producción parece estar aumentando. Otro país que se pasa por alto con demasiada frecuencia, principalmente porque no hay mucha información disponible sobre la producción allí, es Irán. Quienes han estado allí hablan de huertos considerables con producciones crecientes.

En cuanto al kiwi amarillo, los volúmenes en Italia parecen estar aumentando gracias a la implantación de nuevos huertos. Los rendimientos se mantienen constantes, ya que todos los huertos cuentan con mallas de protección y antiheladas. Se habla de unas 80.000 toneladas.

Grecia: Buena temporada para los kiwis griegos
Los kiwis de Grecia parecen haber alcanzado ya tamaños normales y la demanda va bien. Los exportadores están negociando programas con sus socios. En cuanto a los mercados, los kiwis griegos se exportan mucho, y los volúmenes siguen creciendo. Los frutos llegan a los supermercados europeos, pero Asia y América serán también mercados importantes para los kiwis griegos este año.

Sudáfrica: Grandes esperanzas de aumentar la producción nacional de kiwis
La cosecha local de kiwis comenzará en febrero del próximo año.

Las importaciones van algo más lentas de lo habitual, pero las ventas son bastante buenas, afirma un importador. En este momento, y hasta octubre/noviembre, los kiwis se importan desde Nueva Zelanda. Después se pasará al producto europeo hasta abril. Los kiwis se importan durante todo el año.

A nivel local, la industria del kiwi está en auge, con un muy buen crecimiento. Las importaciones podrían reducirse en cierta medida cuando los volúmenes locales aumenten en los próximos años. La disponibilidad de material vegetal es una limitación, pero los viveros se están expandiendo. En Sudáfrica, hay una cantidad limitada de zonas de cultivo aptas para el kiwi.

La calidad de llegada de los kiwis que Sudáfrica exporta mejora cada año, dice un productor, y los volúmenes nacionales muestran una buena curva de crecimiento.

El mercado del kiwi está creciendo en Sudáfrica debido al creciente consumo de la fruta.

La industria local carece de capacidad de transformación, por ejemplo para el deshidratado o congelación de kiwis, pero sigue habiendo kiwis que se destinan al sector de la IV gama.

China: La escasez de contenedores afecta a la logística de los kiwis
Este año, el tiempo en varias zonas productoras ha sido bueno, así que este se perfila como un buen año para los kiwis. La temporada comenzó oficialmente a principios de septiembre y se espera que haya un buen rendimiento.

Los kiwis tempranos Cuixiang de Shaanxi empezaron a recolectarse a principios de septiembre y ya se están distribuyendo a gran escala. El frío de principios de la primavera no afectó a la producción ni a la calidad, y el rendimiento por metro cuadrado ha sido normal. En cuanto al precio, el Cuixiang verde ronda los 30-40 yuanes/caja (con 16-20 frutos en ella); un nivel similar al de años anteriores.

Los consumidores extranjeros se fijan mucho en el contenido de azúcar de los kiwis. El de los Hayward chinos ronda el 13-14%, mientras que el de los Cuixiang y Xuxiang puede alcanzar el 16-17%.

El mayor problema al que se enfrentan los exportadores esta temporada es el coste del transporte, debido a la escasez de contenedores. El flete desde el puerto de Qingdao al de Santiago suele rondar los 10.000 RMB/contenedor, pero a finales del año pasado se disparó hasta alcanzar los 160.000 RMB/contenedor.

Norteamérica: El suministro de kiwi importado registra un ligero desequilibrio
Un expedidor estadounidense afirma que en estos momentos están llegando volúmenes de kiwi tanto de Nueva Zelanda como de Chile. «Probablemente seguiremos con Chile durante otras cuatro o cinco semanas y con Nueva Zelanda hasta mediados o finales de noviembre», dice.

Mientras que el volumen procedente de Nueva Zelanda parece estar relativamente controlado y se mantiene a un nivel similar al del año pasado por estas fechas, con la fruta chilena el panorama es ligeramente diferente. «Desde Chile, hay una cierta afluencia de envíos, porque algunos de estos se retrasaron por la logística», dice. «Por tanto, al final de la temporada parece haber más volumen del que esperábamos».

En cuanto a los calibres, mientras que el tamaño de la fruta de Nueva Zelanda es el esperado, la fruta chilena es ligeramente más pequeña, aunque hay un buen surtido de tamaños disponibles.

La demanda es buena en general. La fruta neozelandesa se está moviendo muy bien y disfruta de una mayor demanda en comparación con el año pasado. En cuanto a Chile, debido a que hay mucho más volumen del esperado, la cosa va algo más lenta. En general, el consumo de kiwis está aumentando año tras año gracias, en parte, a desarrollos como la introducción de nuevas variedades como la SunGold.

¿Qué impacto ha tenido todo esto en los precios? Son ligeramente superiores a los del año pasado, pero en Chile se ajustarán. De hecho, ya se están ajustando a la baja debido a la afluencia de envíos. No se prevé una reducción de los precios de la fruta chilena, pero esto también dependerá del volumen que llegue a estas alturas de la temporada.

La temporada de kiwi nacional de California comenzará aproximadamente a mediados de octubre y parece que la cosecha será mayor que la de la temporada pasada. Sin embargo, los retos logísticos que se avecinan para la fruta de este estado también se deben a que el coste de la logística es casi igual al coste de la logística en ultramar.

En noviembre comenzará el suministro de kiwis desde Italia y Grecia. «Italia tendrá problemas de suministro. Hubo una pequeña helada en mayo y perdieron entre el 30% y el 40%, si no más, de la cosecha. Va a ser un año difícil en Italia», afirma el transportista. «Grecia también ha perdido un poco debido a las condiciones meteorológicas, pero parece que el volumen total se mantendrá estable o incluso sea algo mayor que el del año pasado. El reto en ambos países es la logística y el transporte por vía marítima. Se ha convertido en un factor muy desafiante en la actualidad».

Oceanía: Se espera otra temporada récord para el kiwi neozelandés
Zespri se mantiene en la senda de otra temporada de récord para el kiwi en Nueva Zelanda, con una cosecha que se espera que alcance los 177 millones de bandejas, a pesar de que la industria se enfrenta a importantes retos, como la COVID-19, las limitaciones laborales y las interrupciones en el transporte y el aumento de los costes. La compañía dice que «la demanda continúa siendo fuerte a nivel mundial, tanto desde el punto de vista del volumen como del valor. El alto nivel de vitamina C en el kiwi Zespri sigue siendo un factor clave para nuestra fruta. Ya hemos completado el 70 por ciento de la cosecha de kiwis Zespri SunGold de esta temporada, y más del 50 por ciento de la de kiwis Zespri Green. Los mercados están ahora implementando potentes campañas de marketing, habituales tras el verano».

La producción australiana de kiwis es mucho menor, ya que casi el triple de la producción disponible a nivel nacional procede de exportaciones. En el ejercicio que finalizó en 2020 se produjeron 8.202 toneladas en Australia, según las últimas estadísticas, y al mismo tiempo se importaron 22.883 toneladas (16.765 toneladas desde Nueva Zelanda). Sin embargo, la producción australiana repuntó ligeramente. En 2018, se produjeron 9.582 toneladas en el país; un volumen que cayó a 7.133 toneladas en 2019, pero luego aumenté en un 15% en el año más reciente. Sin embargo, en 2020, el valor de la producción australiana de kiwis fue el más alto de esos tres años, con un total de 26,7 millones de dólares australianos. La temporada alta de Australia va de marzo a julio, y la mayor parte de la oferta procede de Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí