Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El 1 de marzo culmina la interfase de vacunación dirigida a los bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad de los 1.901 predios de alta vigilancia a escala nacional.

Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la misma contará con el apoyo de 124 técnicos capacitados para la implementación y seguimiento del proceso. Es importante destacar que durante la primera semana del mes de febrero se inmunizó a 10.075 bovinos en 197 predios ganaderos en todo el país.

El costo del servicio de aplicación de la vacuna antiaftosa es $0.60 USD (sesenta centavos de dólar americano) por dosis.

En la provincia del Guayas, Luis Aveiga, responsable del área de Sanidad Animal de Agrocalidad en ese sector, explicó a este medio que este proceso se realiza ya que entre la culminación de la última jornada de vacunación de Fiebre Aftosa y la nueva hay nacimientos de terneros, por eso solo contempla animales menores a 2años.

Dicha interfase se realiza en las fincas o predios de alta vigilancia, que son aquellos que tienen alta concentración de animales, o tuvieron en algún momento vacunaciones irregulares, aunque aclaró que estos casos ya no son tan comunes debido a la colaboración de los ganaderos; o simplemente fincas que tienen antecedentes de enfermedades vesiculares o patologías similares a las de la Fiebre Aftosa.

En esta provincia hasta el momento dicho procedimiento se está aplicando a 56 predios ubicados en los cantones Balao, Bucay, Salitre, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Colimes y El Empalme. De los cuales se tiene previsto vacunar unos 8.312 animales aproximadamente.

Manifestó además que Agrocalidad se encuentra gestionando los insumos y logística necesaria para iniciar la primera fase de vacunación contra la Fiebre Aftosa programada para mayo y junio del presente año, en la que se pretende aplicar alrededor de 4,6 millones de dosis.

Esto permitirá a Ecuador continental, ratificar el estatus obtenido ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa con vacunación, que propicia el ingreso de productos pecuarios a mercados internacionales.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí