Foto cortesía/Por Marlene Bernal

Con el fin de controlar el Moko del plátano en el Carmen provincia de Manabí, El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Agrocalidad ejecuta un plan de intervención, dirigido a productores para mitigar el riesgo de la plaga en la zona, con capacitación y simulacros para contrarrestar los problemas que se puedan presentar.

La bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocida comúnmente como “Moko del Plátano”, es un fitopatógeno que ataca todas las variedades de plátanos, considerado también como uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En lo que va del 2022 se han reportado 819 brotes de esta plaga en el país.

Este año la Agencia ha realizado 58.243 monitoreos en el cultivo de plátano de los cuales 12.722 fueron dirigidos a la identificación de Moko.
.
En el cantón El Carmen existen alrededor de 6.300 productores de plátano, con una superficie de 40.498 hectáreas; siendo la provincia con mayor extensión de este cultivo, por lo que controlar la plaga del Moko es esencial para proteger la producción de musáceas, indica el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí