Por Francesca Aguilar

A pesar de que las primeras lluvias ya se han registrado en la costa ecuatoriana, el sector arrocero y maicero sigue esperando la llegada a gran escala de la temporada invernal para poder continuar la siembra de estos granos.

Washington Núñez, presidente de La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Cornoarroz), indicó a este medio que gracias a las pocas lluvias que se dieron en diciembre pasado, algunos productores han podido hacer las primeras siembras de arroz, sin embargo, el porcentaje de plantaciones es de apenas el 40% del total de hectáreas destinadas la producción de este grano.

En cuanto a la afectación económica que podría tener el retraso de las lluvias para el sector, acotó que de haber un retraso mayor en las lluvias van a tener un costo adicional, ya que habría que comprar nuevamente semillas, además gastar en la preparación de la tierra.

No obstante, el dirigente indicó que espera que la temporada intensa de las lluvias inicie entre el 15 y el 20 de enero de este año.

La situación para los maiceros es diferente, Henry Peña, presidente en Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, indicó que actualmente no existen problemas en la siembra de este grano, logrando cubrir hasta un 90% del total de hectáreas que estaban previstas para el cultivo.

“Sin embargo, vemos que está un poco irregular la situación del invierno y esperamos que mejore” agregó el dirigente.

Para Peña, la perdida que puede existir si la temporada de lluvias no se da sería completamente contraproducente para el sector maicero, ya que solo existiría alrededor de un 5% de sistemas de riego que ayudarían al cultivo del grano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí