Foto cortesía/ Por Marlene Bernal

En días anteriores, el INIAP recibió 2.5 millones de dólares del capital concursable proveniente del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA), dinero que servirá para financiar 19 proyectos de investigación.

El ministro de Agricultura y Ganadería (E) Eduardo Izaguirre, afirmó que con este financiamiento se podrán implementar proyectos que incidan y cambien la realidad del campo. “La investigación agropecuaria es una de nuestras prioridades”, indicó.

Para ahondar en el tema y conocer un poco más de cómo funcionan estos fondos y los trabajos del Instituto de investigaciones Agropecuarias INIAP, ELPRODUCTOR.COM dialogó con su director Raúl Jaramillo.

¿Qué es el FIASA, y como será distribuido el dinero?

-FIASA es el fondo de investigación en agrobiodiversidad, semillas y agricultura sustentable, es una iniciativa que inicio en el 2015, cuando se dio la reforma en la ley de semilla y en la actualidad, existe un artículo que da origen al FIASA encargándole la administración del fondo al INIAP. A partir del 2022 se iniciaron las asignaciones presupuestarias. El primer año estaba encaminado a fondos del INIAP y este segundo año hemos recibido aproximadamente 3.8 millones que están enfocados a financiar en un 30% proyectos del INIAP y a sostener parte de los proyectos que se iniciaron en el 2022 y el 70% aproximadamente 2.6 millones orientados a apoyar fondos concursables, donde se hace una convocatoria y se reciben propuestas que se evalúan, se estudian se seleccionan y los seleccionados reciben financiamiento para hacer los proyectos de investigación.

¿No es corto el financiamiento que queda para la investigación propia del INIAP?

Este es un fondo particular, aparte del financiamiento que el INIAP recibe, desconectado del apoyo internacional que se tiene con distintas agencias y donantes, es una política del gobierno del Ecuador para fomentar la investigación, es un fondo del presupuesto nacional. En esto estamos tratando de vincular las políticas de muchos países que han promovido la investigación y han logrado cambios muy favorables en la agricultura. Un ejemplo es Embrapa de Brasil, que logro que el país cambiara de un país importador a exportador a través de políticas muy similares a lo que se está haciendo con el FIASA.

¿Con qué otros apoyos internacionales cuenta el INIAP?

Tenemos apoyo de la cooperación alemana, de la Cooperación Francesa, de la Cooperación Española, del Banco Interamericano de Desarrollo, el apoyo de la agencia para el desarrollo cooperación coreana, el apoyo con ellos está encaminado en el manejo de enfermedades y temas tecnológicos enfocados a mejorar varios renglones del sector agropecuario.

¿INIAP tiene en su agenda trabajar en nuevas líneas de arroz, soya y maíz?

En arroz estamos trabajando con el fondo latinoamericano de arroz bajo riego, gestionamos un acuerdo para los intereses del INIAP con empresas locales semilleristas para que ellos cubran la cuota del INIAP dentro del FLAR. El INIAP controla y supervisa la llegada de los materiales a través del FLAR, pero esos materiales son validados por esas empresas para que pueda llegar a los productores.

En Maíz, venimos colaborando con varias instituciones como el Centro internacional de maíz y trigo, somos parte de la red latinoamericana de mejoramiento de maíz, a finales de este año vamos a tener un evento importante y estamos trabajando con algunos materiales interesantes, y la recuperación de materiales necesarios ancestrales especialmente para el Amazonía.

En soya hemos tenido muchos problemas, hemos perdido la capacidad que teníamos, aspiramos que con el apoyo de la cooperación coreana podamos reactivar el programa y emprender con nuevas líneas.

El INIAP está activo en 24 cultivos y algunos innovadores como cannabis, y una variedad de cultivos en varias zonas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí