Imagen referencial de un negocio pequeño en octubre de 2022. - Foto: Facebook BanEcuador.

Alrededor de 1,3 millones de pequeños y medianos negocios están a la espera de conocer si se aplicarán los nuevos cambios que el Gobierno de Guillermo Lasso plantea para el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

La nueva reforma tributaria presentada el 11 de mayo de 2023 por el Ejecutivo prevé una reducción de las tarifas y del número de contribuyentes catalogados en el Rimpe. No obstante, la reforma requiere el dictamen favorable de la Corte Constitucional para entrar en vigencia.

Quienes salgan del Rimpe pasarán al régimen general donde pagan una tarifa mayor de Impuesto a la Renta.

Debido a esos cambios, el Ejecutivo espera ingresos tributarios por USD 100 millones al Presupuesto del Estado.

Poca estabilidad normativa

Los contribuyentes del Rimpe han vivido un ambiente de poca certidumbre, dice la abogada tributaria, Yael Fierro.

Aunque el Rimpe comenzó a aplicarse en enero de 2022, recién en junio fue aprobado el reglamento. Además, se han hecho varios cambios en los catastros, agrega.

«Los constantes cambios son un problema para el contribuyente que al final nunca está seguro de cuánto tendrá que pagar de impuestos y qué deberes debe cumplir», agrega Fierro.

Luego, en octubre de 2022, la Corte Constitucional dispuso al Ejecutivo que derogue el impuesto único de USD 60 que tenían que pagar los negocios populares del Rimpe.

Según la Corte, ese impuesto no cumplía con el principio de progresividad; es decir, que quien gane más tribute más. De ahí que la nueva reforma tributaria incluye nuevas tarifas para estos negocios.

Estos son los principales cambios que tendrá el Rimpe si la Corte Constitucional da un dictamen favorable a la nueva reforma tributaria del Presidente Lasso:

  1. Las nuevas tarifas

En marzo de 2022, todos los negocios populares del Rimpe estuvieron obligados a pagar un Impuesto a la Renta único de USD 60, incluso si no tuvieron ingresos.

Las nuevas tarifas En marzo de 2022, todos los negocios populares del Rimpe estuvieron obligados a pagar un Impuesto a la Renta único de USD 60, incluso si no tuvieron ingresos. La reforma tributaria que está en análisis de la Corte Constitucional plantea que 340.000 negocios con ventas anuales menores a USD 2.500 estén libres del pago de Impuesto a la Renta.

Mientras que los negocios con ventas de entre USD 2.5001 y USD 20.000 al año tendrían que pagar un Impuesto a la Renta único progresivo, de entre USD 5 y USD 60 anual.

La reforma propone que este impuesto comience a pagarse a partir de 2024.

Además, la reforma tributaria plantea mantener la tarifa de Impuesto a la Renta de 1% a 2% para los emprendedores, con ingresos anuales de más de USD 20.001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí