Foto tomada del twitter de la Vicepresidencia/ Por Francesca Aguilar

Este 13 de junio se llevó a cabo la primera “Mesa del Agua para el Desarrollo de la Infancia”, la misma tiene el objetivo de priorizar las acciones del Estado para garantizar el acceso a agua segura y saneamiento en las 24 provincias del país.

Según informe del boletín de prensa emitido por la Vicepresidencia de la República, la reunión, que fue liderada por la entidad, tiene el propósito de coordinar y articular acciones con 10 carteras del Estado para realizar cambios estructurales necesarios y de esta forma transformar las inequidades existentes en el acceso al líquido vital.

La Mesa de gestión estratégica reúne instituciones como, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Secretaría Técnica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Agencia de Regulación de Control del Agua, Empresa Pública del Agua y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Conforme al informe, la unión de las entidades ha permitido que se llegue 728 parroquias y 159 cantones con proyectos de acceso al agua y saneamiento, con una inversión total de USD 186 millones para combatir la Desnutrición Crónica Infantil.

“Debemos dar una respuesta sostenible a los problemas sociales más urgentes. La Desnutrición Crónica Infantil es uno de ellos. El primer paso en esta lucha, el proyecto social más importante del Gobierno Nacional, es el acceso a agua segura” precisó el Segundo Mandatario, Alfredo Borrero.

Además, señalan que entre junio y agosto de este año esperan inaugurar obras de construcción de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las provincias de Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Manabí, El Oro, Cañar y Azuay.

Por parte del Ministerio de Salud Pública se presentó una línea de trabajo que contempla: la vigilancia de la calidad del agua en las provincias priorizadas, programas de educomunicación y medidas de prevención para evitar el consumo de agua contaminada a través de un trabajo conjunto con el ARCSA.

Finalmente, el informe destaca el trabajo que se ha hecho en favor del desarrollo y establecimiento de un sistema de gestión de la información transversal para todas las instituciones, logrando identificar con precisión las necesidades, los proyectos existentes, la incidencia de desnutrición relacionada y otras variables para la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí