Ministro Sebastián durante la reunión del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos. Foto: Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano confirmaron a través de un comunicado oficial este martes, 30 de mayo de 2023, que Ecuador no organizará los Juegos Bolivarianos de 2025.

Según confirmaron, la convulsión política en el país tuvo efectos negativos en la organización del evento deportivo, que estaba previsto para realizarse en Guayaquil, luego de que ganara la sede en el 2022.

La decisión se tomó durante una reunión entre los miembros de ambos organismos y del comité organizador del evento.

En la junta participaron Jorge Delgado, presidente del COE, y el secretario general John Zambrano; el ministro del Deporte, Sebastián Palacios; el viceprefecto del Guayas Carlos Serrano Bonilla y el concejal de Samborondón Carlos Andrade.

A ellos se sumaron Thomas Pellehn, director provisional del Comité Organizador de Guayaquil 2025; Augusto Ayala, representante del gremio empresarial; y Priscilla Lazo, en representación de los deportistas.

“Durante la reunión se hizo un análisis del panorama político actual del país y los tiempos con lo que respecta a la realización de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil, estimados para mayo de 2025, según se acordó en la última reunión el 11 de abril pasado”, resalta el comunicado.

Afiche oficial de la candidatura para los Juegos Bolivarianos 2025

El dinero para los Bolivarianos no llegaría a tiempo

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, comprometió, de palabra, un monto de USD 24 millones para los gastos administrativos y de operación del Comité Organizador, pero fue claro en que el dinero llegaría hasta marzo o abril de 2024.

Para esa fecha, Palacios ya no estará en funciones debido al decreto de muerte cruzada.

“El tiempo que toma, entre aprobarse, canalizar el presupuesto y entregar, efectivamente con este Gobierno y cualquier otro, sería entre el mes de febrero y marzo, quizás un nuevo Gobierno demoraría hasta marzo o abril (2024)”, dijo Palacios.

Ante esto, Thomas Pellehn advirtió que el Comité Operativo no podría entrar en funciones sino hasta después de diez meses, lo que ajustaría a solo un año calendario el tiempo de organización de la cita multideportiva.

Pedirán organizar los Juegos Bolivarianos de 2029

Ante este revés, la propuesta COE es solicitar a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), acoger los Juegos Bolivarianos de 2029.

“Mi propuesta es que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal para estos Juegos”, dijo Delgado.

La propuesta fue aceptada por la mayoría de los asistentes a la reunión. Según ellos, este posible aplazamiento daría tiempo para perfeccionar la infraestructura deportiva y para la preparación de los atletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí