Este año se observan algunas tendencias interesantes en el mercado mundial de la pera, impulsadas por prioridades cambiantes y una reducción de la producción en algunos países. En España se observa un mercado animado, impulsado por la fuerte demanda de variedades selectas y favorecido por la menor oferta italiana. En los Países Bajos, los productores de peras se muestran cautelosamente optimistas, dado que se prevé una reducción de la cosecha europea. Bélgica, por su parte, espera un mercado favorable debido a la reducción de la producción italiana. Alemania ha registrado un crecimiento del suministro de peras europeas y turcas, que han superado a las importaciones de ultramar. Italia se enfrenta a un notable descenso de la producción debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo cual podría provocar una escasez de suministro. En Sudáfrica, se espera que las exportaciones de peras sean inferiores a las del año pasado, pero la dinámica monetaria ofrece un resquicio de esperanza. Los huertos de peras de China no se han visto afectados por las inundaciones, y la provincia de Hebei prevé una producción estable. En Norteamérica, la cosecha de peras de Washington registra un ligero descenso, mientras que las exportaciones de peras argentinas han pasado a priorizar los destinos latinoamericanos cercanos y a alejarse de los mercados europeos.

España: Mercado animado para la mayoría de variedades
La cosecha de peras arrancó hace unas semanas en el noreste de España, con buena demanda e interés en los mercados europeos, en parte debido al descenso de la producción italiana. Según un comerciante, hay un mercado muy animado para las variedades Ercolini, Blanquilla, Williams y Conferencia, y esto también se refleja en los precios, ya que todo el mundo quiere asegurarse el suministro de estos productos. En el caso de la pera Conferencia, se esperan volúmenes normales y producciones de buena calidad en Bélgica y Países Bajos, lo que hace temer a los comerciantes españoles la posibilidad de una fuerte presión sobre el mercado español si se disparan los precios de la pera nacional. La calidad de la Conferencia española es buena, pero carece de russeting, lo que podría ser un hándicap para competir con las peras belgas y holandesas. La producción europea de peras será la segunda más baja de la historia, aunque España (+25%, 296.000 t) ha recuperado en parte su capacidad productiva. Comercialmente, se espera una campaña tranquila, con algunas variedades en claro déficit debido a los problemas meteorológicos que han afectado fuertemente a algunas zonas productoras.

Países Bajos: Grandes expectativas entre los productores de peras, dada la reducción prevista de la cosecha europea
La reducción de la cosecha europea de peras está generando grandes expectativas entre los productores holandeses. «Se dice que incluso las previsiones en Bélgica se están revisando a la baja. Eso sí, por mucho que se insista en ello, las peras aún tienen que venderse. Es ahí donde tendremos que ser capaces de hacer coincidir las expectativas de los productores con las de los clientes», afirma un comerciante holandés de peras. «Habrá que ver cómo se presenta la temporada. Pero, en cualquier caso, los precios empezarán a un nivel más alto que el año pasado. Y los minoristas también son conscientes de que las peras serán entre 10 y 20 céntimos más caras, pero un aumento del precio no supondrá un problema. La pera sigue siendo un producto básico que genera mucha actividad».

«En mi opinión, el mayor reto es que habrá una oferta totalmente diferente a la del año pasado. Se están mirando mucho las previsiones de cosecha, pero también hay una distribución de tamaños completamente diferente. Las peras son más gruesas y habrá una mayor proporción de clase II. El año pasado, casi todos los lotes de peras eran aptos para suministrarse a supermercados de descuento, pero ahora hay mucha más distinción entre los lotes. Debido a las mayores diferencias de calidad, el precio por lote también variará mucho más. Preveo que Italia absorba las peras Comice en poco tiempo esta temporada. También veo mucho potencial para la pera Lukassen. Cuando las expectativas para la pera Conferencia son altas, la Lukassen suele funcionar bien».

Bélgica: Las buenas previsiones de cosecha y los problemas en Italia auguran un buen mercado para las peras belgas
«Se avecina una cosecha belga muy buena», dice un comerciante belga. «Los volúmenes varían ligeramente dependiendo de la región. En cuanto a la calidad, algunas parcelas han sufrido el impacto de las heladas de primavera, por lo que hay menos fruta en los árboles. Sin embargo, tendremos una cosecha completa en muchas parcelas que se han visto menos afectadas. Esto, combinado con las previsiones menos halagüeñas procedentes, sobre todo, de Italia, está generando unas expectativas altas entre los productores».

«En Italia se ha perdido gran parte de la cosecha. Según mis contactos en España, las cosas allí parecen haber ido mejor de lo esperado en verano, pero dados los problemas del mercado italiano, seguimos teniendo buenas oportunidades allí. Ya se enviaba mucho a España, de todas formas, pero Italia no es apenas capaz de exportar ahora mismo. Eso genera oportunidades en los países a donde normalmente se envían las peras italianas».

Alemania: Los lotes europeos y turcos aventajan a las importaciones de ultramar
Aumenta la presencia de productos italianos, franceses, españoles y turcos, según un Instituto Federal. Se incorporaron a la gama de productos las Williams Christ rojas francesas y las Williams Christ procedentes de Italia, Alemania y Francia. En términos de calidad, los lotes europeos y turcos superaron sin duda a las importaciones de ultramar. Se registraron más defectos en estas últimas, por lo que los lotes sudafricanos y chilenos tuvieron que venderse a menudo a precios de descuento. En general, los precios tendieron más a la baja que al alza, ya que la demanda no fue especialmente fuerte. Las Clapps Liebling y Williams Christ alemanas solo han estado disponibles de manera esporádica y no han pasado de cumplir un rol suplementario. En el norte de Alemania, los primeros lotes de peras del sur de Alemania están ya disponibles con buenas calidades, según un mayorista. Por otro lado, las peras de Italia y Sudáfrica alcanzaron precios de lujo en el mercado mayorista de Viena.

Francia: Menor volumen de peras
Las previsiones apuntan a una cosecha escasa de peras francesas este año debido al fenómeno de la rotación. Se prevén 105.000 toneladas para la campaña 2023, un 28% menos que el año pasado. Algunos productores (en determinadas regiones) se han visto afectados por condiciones meteorológicas adversas, en particular por tormentas de granizo.

La campaña de comercialización de 2023 arrancó a principios de agosto con la variedad Guyot. Por ahora, el consumo sigue más centrado en la fruta de verano, pero debería aumentar en las próximas semanas.

Italia: Caída de hasta un 50% en la producción
La situación del sector de la pera en Italia es complicada en estos momentos. En cuanto a la producción de verano, ya hay una tendencia clara, con un descenso de la producción de al menos el 50%. El presidente de una organización de productores del norte de Italia afirma que las variedades Carmen y Santa Maria se recolectaron a finales de julio, mientras que la William se cosecha a partir de mediados de agosto. Los precios son muy altos porque no hay mucho producto, pero los agricultores no obtienen suficientes ingresos porque los rendimientos son muy bajos, y se espera que la cosecha de otoño sea aún menor, con una caída de alrededor del 80%. Esto se debe al impacto de condiciones meteorológicas como heladas, granizo e inundaciones, pero también a enfermedades causadas por la falta de protección química.

Los datos facilitados por Prognosfruit, correspondientes al 10 de julio, muestran un claro déficit para Italia, debido principalmente a las heladas de principios de abril, que afectaron gravemente a la producción. A nivel nacional se esperan 187.000 toneladas, -63% respecto a 2022 y -7% respecto a 2021; la producción más baja de la historia. Además, estas cifras no tienen en cuenta los graves daños adicionales sufridos por los cultivos como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos de la segunda quincena de julio. Por tanto, se espera que el volumen de producción en fresco siga disminuyendo.

En Emilia Romaña, el volumen de producción se estima en 105.000 toneladas, más de un 60% menos que el año pasado, e incluso menos que en 2021. Esto se debe también a la reducción de la superficie cultivada, que fue especialmente acusada durante la transición entre 2022 y 2023. La situación tampoco es buena en las demás regiones de Italia, donde se registran caídas significativas.

Argentina: El país prioriza los destinos cercanos para la exportación de peras
Las exportaciones de peras de Río Negro y Neuquén han mostrado un repunte en el primer semestre de 2023, rompiendo la tendencia a la baja registrada en los últimos años para el período enero-junio.

Según confirman las últimas estadísticas correspondientes a junio de 2023, publicadas por una entidad del sector, las casi 231.000 toneladas embarcadas representan un incremento del 14,8% respecto a las 201.090 toneladas que exportó Argentina en el primer semestre de 2022. Sin embargo, esta cifra se mantiene por debajo de las 242.084 toneladas exportadas por el país en el mismo período de 2021.

Destaca el incremento interanual de los envíos a los principales destinos tradicionales de la pera argentina. Brasil, al que el país ha enviado casi 79.000 toneladas, ha recibido un 41% más de fruta, y Rusia ha incrementado sus compras en un 34%, superando las 50.600 toneladas.

Un análisis más profundo de las exportaciones por países permite ver una clara tendencia en 2023 para las exportaciones de pera argentina; y es que mientras que los envíos a Europa han caído interanualmente, se producen notables incrementos en los envíos a países latinoamericanos, por lo que se podría concluir que en 2023 Argentina está priorizando el envío a destinos más cercanos dentro de su propio continente.

Así pues, se registran incrementos en los envíos a Perú (42%), México (47%), Paraguay (315%), Bolivia (18%), Ecuador (430%) o Colombia (27%); mientras que los mercados europeos, como Italia (-25%), Países Bajos (-56%), Francia (-47%), Alemania (-33%), Reino Unido (-19%), Letonia (-84 %) o España (-49%), registran descensos considerables.

Sudáfrica: La cosecha de peras para exportación es hasta un 20% inferior a la del año pasado
Los huertos de peras del Cabo Occidental están a punto de florecer y, a juzgar por los botones florales, se espera una floración excelente, pero aún podrían ocurrir muchas cosas a medida que la fruta cuaje y se desarrolle.

«Lo que vemos en los árboles es muy prometedor», afirma el asesor técnico de uno de los principales productores sudafricanos de fruta de pepita. «Los embalses están llenos, el tiempo ha sido favorable… pero a estas alturas ya sabemos que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo».

Agosto marcó el inicio de los aranceles europeos sobre las peras sudafricanas, por lo que ahora las Forelles se envían a Oriente Medio y Extremo Oriente. Los exportadores sudafricanos envían a China, Hong Kong, India, Oriente Medio, Malasia y un poco a Singapur. Rusia recibe sobre todo Packhams, pero los volúmenes han descendido mucho en los últimos años.

«Los precios de las divisas extranjeras son más altos que el año pasado, y la moneda está más débil. Así pues, el resultado neto para el productor es muy positivo. Lo malo es que este año hemos tenido menos fruta. Si hubiéramos podido tener la cosecha del año pasado con los precios de este año, la temporada habría sido todo un éxito».

El granizo en Langkloof dañó peras de una cosecha que, aun sin el impacto del granizo, habría sido ya entre un 10 y un 15% inferior a la de 2022. El año pasado hizo un verano caluroso tras un invierno que no fue tan frío como el actual.

Se estima que la cosecha de peras para exportación será casi una quinta parte inferior a la anterior.

China: Los huertos de peras de Hebei no han sufrido inundaciones graves
La temporada de peras en China acaba de empezar con el ingreso de peras nuevas en el mercado a partir de julio. La provincia de Hebei, en el noreste del país, es una importante región productora de peras. En la actualidad, Hebei dispone de más de 100.000 hectáreas y una producción anual de 3,6 millones de toneladas de peras frescas. El año pasado, la provincia exportó 150.000 toneladas de peras frescas, una cifra de récord.

Según un productor y exportador de peras de Hebei, las grandes inundaciones que asolaron Pekín y Hebei en las primeras semanas de agosto no han afectado a los huertos de peras de la región.

Las grandes fluctuaciones de temperatura, de más de 15 grados, que se registraron en abril y mayo tampoco tuvieron un efecto importante en la calidad de la fruta. La mayoría de las peras se embolsan a mediados de primavera, hasta la cosecha. Sin embargo, la polinización sí se vio ligeramente afectada, y se espera que la producción sea un 10% inferior.

Según otro productor de peras, la calidad de las peras de este año es muy buena. El calor de las últimas semanas no ha afectado negativamente a la cosecha y espera una producción similar a la de la campaña de 2022.

Norteamérica: Ligera disminución de la cosecha de peras respecto al año pasado
La cosecha de peras ha arrancado en Washington con las variedades Bartlett y Starkrimson. «La cosecha ha llegado a tiempo, ya que normalmente empezamos a mediados de agosto», dice un distribuidor.

La temporada comienza tras una buena temporada de crecimiento en el estado, con una primavera ideal que dio paso a unos meses de junio y julio más frescos, condiciones meteorológicas óptimas para el crecimiento, y para que la fruta adquiera el tamaño y el color adecuados. «El calor de mayo afectó un poco a las peras, haciendo que cayeran tras la floración, y esto ha afectado a los volúmenes de algunas variedades. En general, vemos que la cosecha de peras será inferior a la del año pasado».

Entre las variedades que sufrieron esto se encuentran las peras Anjou verdes y rojas. Por su parte, la Bosc, cuyos patrones de crecimiento cambian interanualmente, está teniendo un año favorable, por lo que se prevé una mayor oferta.

Es probable que las promociones ayuden a mantener el mercado de la pera en movimiento. Las promociones tendrán un papel clave, dado que California probablemente cosechará más tarde esta temporada debido a su inusual tiempo primaveral. «Probablemente se produzca un ligero solapamiento entre las promociones de peras de verano, en función de si los minoristas las obtienen de California o de Washington», afirma el distribuidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí