Foto tomada de la web/ Por Marlene Bernal

Todo listo para la feria libre que se realizará en Santa Lucia, Provincia del Guayas, el 12 y 13 agosto en el coliseo municipal del cantón, la cual iniciará a las 9 am, donde los arroceros demostrarán que los precios no están tan altos como lo venden en las ciudades y que no existe escasez.

Ubaldo Urquizo alcalde del Cantón Santa Lucia, manifestó a este medio que están realizando la feria, para promover la venta de productos directamente desde los agricultores sin intermediarios, para lo cual está invitando a los supermercados y tiendas para que puedan comprar la gramínea a buen precio.

Javier Ronquillo presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros, indico que con este evento quieren demostrar que los precios no están tan altos, “se dice que en Guayaquil se ha llegado a 0,60 o 0,70 centavos la libra. Aquí en las piladoras tenemos arroz envejecido que tienen un precio de 50 a 55 dólares, el quintal y arroz normal el que se vende en todas las tiendas está a un valor de 42 dólares, lo que tratamos es que de que el consumidor y el pequeño tendero lo venga a adquirir a precio de piladora” indicó el dirigente.

Añadió que han demostrado con hechos y números al Ministerio de Agricultura que hay suficiente arroz sembrado, ya que los buenos precios hicieron que la gente se volcara a cultivar.
“Queremos que esta feria se repita en la provincia de los Ríos, y las demás zonas arroceras, para demostrar que hay arroz y no se necesita del importado” recalcó Ronquillo.

Además, informo que ellos han presentado un amparo constitucional para tratar de evitar como sea que llegue la importación “si esto ocurre serán muchos los agricultores perjudicados. El amparo es al ministerio de agricultura por haber dado los permisos, al ministerio de comercio exterior por haber bajado los aranceles y a Servicio Nacional de Aduana para que no permita su ingreso, estamos evitando que ingrese a suelo ecuatoriano esa gramínea” indicó.

Recalcando que ahora más que nunca están unidos los arroceros para defender su trabajo en el campo.
“Con todo esto se van a dar cuenta de que tenemos arroz, y que esperamos que nos paguen lo justo, lamentablemente el arroz se ha convertido en un comercio, hay comerciantes que a través de redes sociales desestabilizan el mercado” argumentó.

Por su parte, Mayra Morales, productora de la zona de Salitre, anotó que, aunque no participará de la feria porque aún no sale su arroz, cree que esta importación los llevará a una crisis como la que tuvieron hace tres años y que en este momento el sector se ha recuperado.

Yo sembré 200 hectáreas que saldrán escalonadas, y este año hemos podido constatar que saldrá una buena cantidad de arroz. si hubo un retraso, fue por el exceso de lluvia, pero ahorita estamos recuperándonos y desde finales de agosto empezará a salir el arroz en varias zonas, por ahora las piladoras cuentan con suficiente arroz para abastecer el país», indico la productora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí