Científicos del Reino Unido pretenden abordar una de las enfermedades animales más costosas del mundo, la gripe aviar, mediante el uso de técnicas de edición de genes que reconocen y modifican partes del ADN del pollo, para limitar la propagación del virus potencialmente mortal en pollos. Han encontrado una manera de restringir, pero no bloquear completamente, que el virus infecte a las aves.

Esto llega en un momento en que la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal instan a las naciones a abordar la enfermedad  de frente tras un brote en varios puntos críticos de todo el mundo en los últimos años.

«La edición genética ofrece una ruta prometedora hacia la resistencia permanente a las enfermedades, que podría transmitirse de generación en generación, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos para los humanos y las aves silvestres», afirma el profesor Mike McGrew del Instituto Roslin, que ha llevado a cabo la investigación.

«Nuestro trabajo muestra que detener la propagación de la influenza aviar en los pollos requerirá varios cambios genéticos simultáneos».

El estudio , publicado en Nature , señala que los datos obtenidos ilustran un paso de “primera prueba de concepto” para generar pollos resistentes al virus de la influenza A (IAV). 

El Instituto Roslin, con sede en el Reino Unido, el Imperial College London y Pirbright han trabajado en el estudio para alterar el ADN de los pollos para combatir la enfermedad.

«Aunque todavía no tenemos la combinación perfecta de ediciones genéticas para llevar este enfoque al campo, los resultados nos han dicho mucho sobre cómo funciona el virus de la influenza dentro de la célula infectada y cómo frenar su replicación», dice la profesora Wendy Barclay. , del Imperial College de Londres.

Los investigadores señalan que la técnica no afecta la salud y el bienestar de las aves cuando se utiliza ingeniería genética para alterar su ADN.

Probando la eficacia
Los científicos criaron a los pollos utilizando técnicas de edición de genes para alterar la sección de ADN responsable de producir una proteína llamada ANP32A. 

«Cuando los pollos editados con el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, nueve de cada diez aves permanecieron no infectadas y no se propagó a otros pollos», explica el investigadores.

Dos pollos de color blanco.
Los científicos criaron a los pollos mediante la edición genética de la familia de genes ANP32 para crear resistencia a la influenza aviar ( Crédito de la imagen: Universidad de Edimburgo ).

Los investigadores exploraron más a fondo el impacto de dosis más altas del virus en las aves genéticamente editadas, lo que llevó a que cinco de cada diez se infectaran. Esto ahora requiere múltiples modificaciones genéticas para reducir el impacto de dosis más altas del virus en los pollos.

Sin embargo, los científicos observaron que la cantidad de virus en los pollos genéticamente modificados infectados era mucho menor que en los pollos no modificados, lo que apunta hacia cierto nivel de protección.

“La edición genética también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos sin edición genética colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a aves genéticamente editadas», destaca el estudio.

¿Lo siguiente es inmunidad total?
Los científicos afirman que los pollos modificados genéticamente no son completamente inmunes a la gripe aviar, pero su trabajo sugiere la posibilidad de alcanzar una inmunidad completa en tres años. 

Sin embargo, los hallazgos demuestran que la edición única del gen ANP32A no es lo suficientemente robusta para su aplicación en la producción de pollos, según el equipo.

Para evitar la aparición de virus de escape que aún causan infección, el equipo de investigación apuntó a secciones adicionales de ADN responsables de producir las tres proteínas, ANP32A, ANP32B y ANP32E, en las células de pollo cultivadas en laboratorio. Estas tres ediciones genéticas bloquearon con éxito el crecimiento del virus.

“El siguiente paso será intentar desarrollar pollos con modificaciones en los tres genes. Aún no se han producido aves”, afirma el equipo.

En cuanto a su impacto en los humanos, los expertos opinan que se necesitarían cambios genéticos adicionales para que el virus infecte y se propague eficazmente en los humanos.

Bienestar animal Si bien
la edición genética es una forma de frenar la gripe aviar, también es necesario explorar su papel en el bienestar animal. Food Ingredients First habló con Peter Stevenson, asesor principal de políticas de Compassion in World Farming (CIWF), quien señala que la patogenicidad de la gripe aviar pasó de baja a alta debido a las condiciones estresantes y de hacinamiento inherentes a la producción avícola industrial.

Pollo en una granja.
CIWF dice que la gripe aviar se intensificó debido a las condiciones estresantes y de hacinamiento en la producción avícola industrial.

«La edición genética de aves de corral para hacerlas más resistentes a la cepa actual de gripe aviar sólo enmascara el problema y no aborda la causa fundamental de su propagación».

“Las aves de granjas industriales se mantienen en condiciones de hacinamiento y hacinamiento, a menudo con mala higiene, lo que no sólo es inhumano y causa de gran sufrimiento, sino que fomenta que virus como el de la gripe aviar se propaguen fácil y rápidamente”. Lamenta el hecho de que aproximadamente el 70% de los pollos criados para obtener carne en todo el mundo se crían en sistemas de cría intensivos, y muchos de ellos son criados para alcanzar su peso de sacrificio en menos de seis semanas, la mitad del tiempo que llevaría tradicionalmente.

Advierte además que, si no se toman medidas urgentes y no se reforma la industria agrícola industrial, el próximo brote estará a la vuelta de la esquina.  

Animales modificados genéticamente como alimento
En todo el mundo, los científicos están trabajando para desarrollar animales modificados genéticamente para conferirles resistencia a las enfermedades y mejorar su productividad.

Según la Federación de Científicos Americanos, la técnica aumenta la tasa de crecimiento de los animales destinados al consumo.

Por ejemplo, una empresa llamada AquaBounty ha modificado genéticamente el salmón con un gen de la hormona del crecimiento procedente de otra especie de pez que reduce a la mitad el tiempo para alcanzar el tamaño de mercado, reduciendo los costes de producción, los requisitos de alimentación y la generación de residuos. Pero ha habido casos en los que este tipo de salmón escapa de las piscifactorías, lo que plantea riesgos ecológicos y genéticos para sus homólogos nativos. 

Los animales de granja transgénicos también podrían producir huevos bajos en colesterol, leche baja en lactosa y carne baja en grasa.

La edición genética también se ha utilizado para criar animales que generan desechos con baja capacidad de causar contaminación, como el EnviroPig de Canadá, que excreta menos fósforo en sus heces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí