Producción de rosas en Kenia. Efeagro/Xavi Fernández de Castro

La importación de rosa cortada en la Unión Europea (UE) puede ser una potencial vía de entrada de la plaga de la falsa polilla, según ha alertado este jueves la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La agencia ha publicado una opinión científica, a petición de la Comisión Europea, sobre la probabilidad de la introducción de la plaga “Thaumatotibia leucotreta”, que causa graves daños en la agricultura.

Los expertos han identificado la importación de rosas cortadas como una vía para la introducción de la plaga en la UE y han situado la línea costera desde el noroeste de la península Ibérica hasta el mar Mediterráneo como una zona apta para el establecimiento de la falsa polilla.

Rosas de diferentes colores. Efeagro/Julián Martín
Rosas de diferentes colores. Efeagro/Julián Martín

Esta plaga se alimenta de una amplia gama de frutas y flores de plantas cultivadas en la UE, como pimientos dulces, naranjas, melocotones, maíz y rosas, según la EFSA.

A menudo es interceptada en las flores cortadas y otras frescas importadas a la UE de sus áreas de incidencia, como son África subsahariana e Israel.

Nota

La FALSA POLILLA no está presente en los cultivos del Ecuador y por tanto no es regulada para las exportaciones de nuestro país. Bajo resolución N°- 202, Ecuador estableció el listado de plagas cuarentenarias NO presentes en Ecuador, donde se encuentra enlistada en la casilla 1094 la plaga Traumatotibia leucotreta conocida como FALSA POLILLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí