El crecimiento de las plantaciones de pitahaya, un manejo moderno y ecológico, y la creación de nuevos mercados han contribuido a un incremento continuado de la producción de esta fruta en la región del Sur de Brasil. «Está previsto que esta tendencia continúe la próxima campaña de 2024 que da comienzo en enero», dice Ricardo Martins, el agrónomo de Epagri responsable de brindar asistencia técnica a los productores de pitahaya de la región.

La pitahaya brasileña se comercializa en su gran mayoría en el mercado nacional, que resulta atractivo y lucrativo, afirma Martins. «El mercado de la pitahaya ha crecido considerablemente en todo el país. Sin embargo, la exportación de esta fruta todavía es pequeña en comparación con países como Ecuador y Perú, pero, conforme crecemos, queremos llegar a nuevos mercados, como Estados Unidos, Canadá y Europa».

Martins subraya que la gran ventaja de Brasil es que, en algunas regiones, es posible producir la fruta durante todo el año. «En algunas partes del país, los productores pueden utilizar luz artificial, y en regiones subtropicales como el sur, pueden producir pitahayas de invierno, de la especie Megalanthus, mucho más apreciada por el mercado extranjero y también local. Además, la pitahaya de Brasil se maneja de una manera más ecológica, por lo genera, sin plaguicidas, y los productores están en constante capacitación y actualización sobre el cultivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí