23 de enero de 2024 — Nestlé ha presentado su primer KitKat elaborado con masa de cacao en Europa, que utiliza altos estándares de trazabilidad y una trazabilidad de «identidad mixta preservada», lo que permite rastrear y almacenar el cacao por separado. Los granos de cacao son cultivados por familias de agricultores involucradas en el Programa Acelerador de Ingresos de Nestlé, cuyo objetivo es cerrar la brecha de ingresos de las familias productoras de cacao y reducir el riesgo de trabajo infantil.

También se lanzó como prueba piloto en el mercado del Reino Unido un KitKat de edición limitada, con un 70% de chocolate amargo formulado con cacao de origen similar.

Esto ocurre cuando la categoría de barras de chocolate está creciendo rápidamente, mostrando un crecimiento anual promedio del 9% en los lanzamientos de productos de confitería de chocolate rastreados con esta afirmación (Global, CAGR octubre de 2017-septiembre de 2018 vs. octubre de 2021-septiembre de 2022), como lo indica Innova Market Insights datos.

Cargill ha facilitado la obtención de ingredientes sostenibles para el producto con el fin de ayudar a «restaurar el medio ambiente, apoyar a las familias y aumentar los ingresos», dice la empresa.

Desde el origen hasta la fábrica,
el programa de aceleración de ingresos de Nestlé se lanzó en enero de 2022 y trabaja para mejorar las prácticas agrícolas y al mismo tiempo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, señala el gigante de bienes de consumo.

Al colaborar con varios socios y proveedores, la compañía tiene como objetivo transformar su abastecimiento global de cacao y rastrear todo el recorrido de los granos de cacao desde el origen hasta la fábrica, manteniéndolos físicamente separados de otras fuentes de cacao.

El programa incentiva a las familias productoras de cacao a que matriculen a sus hijos en la escuela, implementen buenas prácticas agrícolas, participen en actividades agroforestales y diversifiquen sus ingresos.

Según la compañía, para 2030, el programa pretende llegar a unas 160.000 familias productoras de cacao en la cadena mundial de suministro de cacao de Nestlé para lograr un impacto a gran escala.

Satisfacer las demandas de forma sostenible
La industria del cacao está en auge en todo el mundo, y más de la mitad de los consumidores encuestados afirman comerlo al menos una vez a la semana, según la encuesta de consumidores de Innova Market Insights en 2023.

Las preferencias de consumo indicaron que el 53% afirmaba comer chocolate en forma de bloques o tabletas y el 54% afirmaba comer chocolate en forma de barras o trufas.

Mientras tanto, el aumento de la demanda de cacao sostenible está instando a los productores a recurrir a iniciativas impulsadas por la tecnología para proteger y apoyar a la comunidad de agricultores y, al mismo tiempo, minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas.

Por ejemplo, Cargill está plantando árboles de usos múltiples en plantaciones de cacao y, en 2022, la empresa incorporó a más de 16.000 nuevos agricultores a implementar agrosilvicultura de cacao para apoyar la protección de los bosques.

El año pasado, ofi, Cargill y Tradin Organic aprovecharon soluciones de monitoreo satelital e inteligencia artificial para la transparencia de la cadena de suministro, al tiempo que apoyaron a los pequeños agricultores con iniciativas agrícolas sostenibles en respuesta al Reglamento de Deforestación de la UE que entrará en vigencia a fines de 2024.

Las medidas de sostenibilidad del grupo tecnológico Bühler incluyen sus centros de creación de sabores que procesan el cacao, donde la empresa utiliza los subproductos y residuos generados por la instalación para reducir su huella de CO2 , la producción de residuos y los costes energéticos.

El gigante del cacao y el chocolate Barry Callebaut también reveló planes para desbloquear todo su potencial de crecimiento para inspirar prácticas modernas de cultivo de cacao y crear «el futuro de la sostenibilidad para la industria».

Mientras tanto, el cacao está luchando contra el cambio climático, y un estudio reciente indica que la disminución del número de polinizadores está reduciendo el crecimiento de los cultivos . El escenario probablemente afectará a China, India, Indonesia, Brasil y Filipinas, y el África subsahariana también estará en riesgo, específicamente sus cultivos de cacao y mango.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí