La Unión Europea (UE) se refirió al llamado hecho por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) frente a la solicitud de bajar el precio de la caja de banano, señalando que como organización intergubernamental no intervienen en los precios. Explicó, en cambio, que buscan el éxito de la relación comercial entre Colombia y el viejo continente.

Pablo Neira, jefe de la sección comercial de la delegación de la UE en Colombia, habló acerca de las recientes políticas verdes que encarecen la producción del banano: “Estamos apoyando a Procolombia para identificar los retos en las diferentes cadenas de valor de productos exportados a la UE y sujetos a estos requisitos. Requisitos, por otra parte, que se aplican a todos los productos destinados al mercado de la UE, independientemente de su procedencia”.

Para Neira, la UE está comprometida a qué esta relación siga siendo exitosa, razón por la cual ha venido apoyando al Gobierno para que las empresas puedan adaptarse a los requisitos regulatorios de su mercado.

“Buena prueba de ello es el efecto positivo que ha tenido nuestro acuerdo comercial en las exportaciones de productos agrarios colombianos: desde su entrada en vigor en 2013 estas exportaciones han aumentado un 76 por ciento (cifras del 2022) y se han diversificado con la introducción de nuevos productos como las pasifloras (uchuvas) o el aguacate”, argumentó.

Sin embargo, al referirse a la solicitud de supermercados europeos de abajar 1,30 euros a la caja de banano, dio un paso atrás frente a una hipotética política de precios justos que eventualmente ayude a balancear la competencia dentro de los supermercados europeos.

Al respecto, el jefe comercial argumentó que la UE no interviene en asuntos de precios; en cambio, es un asunto de competencia limitada a ambas partes, bananeros y supermercados.

“Los términos en los que las empresas llevan a cabo estas relaciones comerciales, incluidos los precios, no son objeto de intervención”, señaló Neira, dando a entender que está fuera de su competencia la compaginación de los estándares de certificación propuestos desde Europa con el alza en costos de la producción bananera derivada de los mismos.

El delegado explicó que al ser el asunto de los precios algo que compete exclusivamente a las negociaciones entre empresas, está sujeto a lo que se determine en el marco de la libre competencia.

El llamado de los bananeros de América Latina

Los gremios bananeros de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Perú señalaron mediante comunicado que desde 2020 han tenido que sortear diversos inconvenientes que naturalmente se traducen en un incremento en los precios de la caja de banano.

A esto se suman los estándares de certificación requeridos por los supermercados europeos, así como a las políticas impulsadas por la UE en el marco del pacto verde, las cuales requieren una adecuación de las prácticas productivas que derivan en costos adicionales.

En ese sentido, expresaron su inconformidad frente a lo que denominan “incongruencia entre las prácticas sostenibles requeridas a los productores y las prácticas comerciales”, e instaron “a que la responsabilidad compartida no sea solamente una iniciativa que se mantiene en discusión, sino que se adopten medidas eficaces para responder de acuerdo con su rol dentro de la cadena de suministro pagando un precio justo por la caja de banano”.

El comunicado de los bananeros finaliza sentenciando que “las prácticas comerciales de los supermercados buscan cada vez más obtener precios más bajos sin importar su efecto sobre la agricultura sostenible, convirtiendo así a la sostenibilidad en una mera declaración vacía”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí