Según el Cuadro de Indicadores del Trigo de la OMC, la Unión Europea (UE), la Federación Rusa y Ucrania envían anualmente 76 millones de toneladas métricas de cereales, semillas y productos oleaginosos a Asia y África Oriental, lo que representa el 17% del comercio mundial los mismos. Normalmente, estos bienes se movilizarían a través del Canal de Suez.

Sin embargo, en diciembre de 2023, el 8% de los envíos de trigo desde la UE, Rusia y Ucrania a dichos destinos evitaron el Canal, marcando un aumento significativo desde el promedio anterior del 3%. Este porcentaje se elevó al 42% en la primera quincena de enero.

Durante el período mencionado, los envíos de trigo desde la UE por rutas alternativas alcanzaron las 330.000 toneladas métricas, en comparación con las 50.000 del año pasado. Asimismo, alrededor de 190.000 toneladas métricas de trigo se desviaron desde la Federación Rusa, en contraste con cero del año anterior. No obstante, todos los envíos de Ucrania a los destinos mencionados continuaron utilizando el Canal de Suez.

Datos recientes también indican una cierta ralentización de las importaciones mundiales de trigo por vía marítima en los últimos meses en comparación con el año anterior, con un volumen acumulado a mediados de enero ligeramente inferior en términos interanuales. Esto contrasta con un aumento interanual del 17% a finales de agosto de 2023 y del 6% a finales de octubre.

“El comercio mundial de trigo muestra cierta resistencia frente a los recientes problemas del mercado, como la pandemia Covid-19 y las hostilidades del Mar Negro, sin que se hayan observado perturbaciones importantes en los envíos marítimos de graneles”, lee el comunicado de la OMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí