Los garbanzos son un cereal muy solicitado y rico en proteínas y fibra. La producción mundial de garbanzos ha aumentado en los últimos años, siendo la India el mayor productor debido a la importancia histórica del grano en la cocina nacional. Los productores mexicanos de garbanzos también cultivan activamente este cultivo, compitiendo con los agricultores estadounidenses y canadienses. Uno de los problemas que acompaña al monocultivo de garbanzos es la pudrición de las raíces, otro es el estrés por sequía.

Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México anunció la creación de una nueva variedad de garbanzo con mayor resistencia a la sequía, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

El garbanzo, un cultivo de leguminosa que se cultiva principalmente en las regiones del noroeste y centro-oeste de México, constituye una alternativa de producción atractiva debido a su bajo consumo de agua y su importancia económica impulsada por la demanda tanto local como internacional. La nueva variedad “Seri” está destinada a sembrarse en regiones productivas de México, especialmente en áreas infestadas con hongos Fusarium, que se sabe que causan enfermedades en las raíces.

 

 

Para confirmar la resistencia de la nueva variedad, expertos del INIFAP evaluaron el rendimiento de garbanzos en campos afectados por enfermedades radiculares. En estas parcelas, Seri produjo un rendimiento promedio de grano de 2,582 kg/ha, superando a Blanco Sinaloa-92 y Blancoro, que produjeron rendimientos de 2,041 kg/ha y 2,005 kg/ha, respectivamente.

En todas las regiones evaluadas, Seri mostró un porcentaje promedio de clasificación de grano del 90%, en comparación con el 81% y el 78% de las otras dos variedades. Esta nueva variedad tiene flores blancas, vainas de 30 milímetros de largo y 16 milímetros de ancho, y las vainas son de color verde medio cuando el grano se está llenando. Al mismo tiempo, los granos son de color crema claro, de forma angular con una rugosidad pronunciada, con un peso promedio de 65 g por 100 semillas.

Con base en características como resistencia a enfermedades, mayores rendimientos de grano tanto en el mercado interno como de exportación, tamaño de grano y calidad de clasificación similares en comparación con Blanco Sinaloa 92 y Blancoro, INIFAP destaca a Seri como una excelente alternativa para los agricultores mexicanos.

La calidad comercial del grano de garbanzo para exportación está determinada por la variedad Blanco Sinaloa-92, la cual recibió la denominación de “garbanzo mexicano”. Esta variedad tiene demanda y se vende en más de 40 países, incluidos Turquía, Estados Unidos, España, Grecia, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Francia, Colombia y Brasil.

Fuente: INIFAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí