Líderes en la industria de granos de Canadá están elogiando a la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria por confirmar que los cultivos editados por genes son seguros de usar como alimento para el ganado.

Hoy, el Consejo Canola de Canadá, el Consejo de Granos de Canadá y Cereals Canada, el CFIA, ha elogiado a la CFIA por su nueva orientación sobre la edición de genes.

Este es un día innovador para la agricultura canadiense, ya que la (CFIA) confirma su guía de alimentación para el ganado, marcando la pieza final en una serie de actualizaciones políticas vitales que comenzaron en 2018, dijo Krista Thomas, vicepresidenta de política comercial e innovación de semillas con el Consejo de Granos de Canadá.

Con esta pieza final en su lugar, Health Canada y el CFIA han respondido ahora a llamadas de larga data de los sectores de semillas y granos para políticas predecibles, claras y consistentes para los cultivos editados por genes.

Krista Zuzak, director de protección y producción de cultivos de Cereals Canada, hizo un comentario similar.

Cereals Canada ve la última pieza de la política canadiense actualizada que aclara el camino regulatorio para las plantas editadas por genes como un avance positivo en la innovación de la cría de plantas, dijo.

La guía final de la CFIA sobre la alimentación ganadera apoyará la investigación y el desarrollo de nuevas variedades que utilizan la edición de genes para mejorar los rasgos como la sequía, la resistencia a plagas y enfermedades y la eficiencia del uso de insumos, entre otras.

La decisión de la CFIA se puede encontrar en línea en el sitio web del Gobierno de Canadá.

La redacción clave está en la sección 1.9 del documento, en el que el CFIA afirma que los cultivos desarrollados con tecnología de edición de genes son seguros para el ganado.

La opinión de la literatura científica de CFIA es que las tecnologías de edición de genes no representan riesgos únicos de daño a la salud humana o animal o al medio ambiente en comparación con otras tecnologías de reproducción vegetal, dice el documento.

Como resultado, los ingredientes de los piensos derivados de plantas editados por genes están regulados como todos los demás productos de la cría de plantas en virtud de la Ley de piensos y el Reglamento de piensos, con una regulación basada en los rasgos o características del producto, independientemente de su método de desarrollo.

Ese párrafo ayudará a despejar el camino para que los obtentores de plantas públicas y privadas usen la edición de genes en sus programas de desarrollo de cultivos y rasgos.

La edición de genoma, o edición de genes, implica cambiar el código genético de una planta con tecnología como CRISPR-Cas9, una técnica utilizada para cortar secciones de ADN. Científicos de California y Francia ganaron el Premio Nobel de Química 2020 por su descubrimiento de CRISPR.

Permite a los científicos cambiar con precisión un ADN de una planta para lograr rasgos deseados, como una mejor resistencia a la enfermedad o aceites más saludables en el núcleo.

También se está empleando en medicina.

En diciembre los EE. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la edición de genes para tratar la enfermedad de células falciformes, una mutación genética rara que hace que los glóbulos rojos desarrollen una forma de media luna o «enfermedad».

Las células deformes deseran el flujo en los vasos sanguíneos y limitan la entrega de oxígeno a los tejidos del cuerpo, causando dolor y daño severos a los órganos.

La terapia de genes tiene la promesa de ofrecer tratamientos más específicos y eficaces, especialmente para individuos con enfermedades raras donde las opciones de tratamiento actuales son limitadas.

La mayoría de los criadores de plantas y científicos de las plantas dicen que la edición de genes es una nueva herramienta en la caja de herramientas, que podría conducir a un desarrollo más rápido de nuevos cultivos y rasgos.

Health Canada decidió hace un par de años que los cultivos editados por genes son seguros. Así, en la mayoría de los casos se les tratará lo mismo que los cultivos desarrollados a través de métodos tradicionales de reproducción vegetal. La excepción es cuando se introduce ADN extraño usando la edición de genes. En esos casos, los cultivos editados por genes se regularían más como las plantas transgénicas.

Grupos de productos básicos y organizaciones de la cadena de valor en la industria de granos de Canadá han estado esperando que el CFIA haga su decisión final sobre los cultivos de alimentación y edición de genes.

En los últimos años, el sector del grano se ha enfrentado a condiciones de sequía castigadora y tenemos demasiados ejemplos de enfermedades de cultivos que carecen de un control adecuado. La edición de genes puede ayudar a desarrollar soluciones más rápido y eficientemente de lo que permiten los métodos tradicionales de reproducción de plantas, dijo Thomas, del Consejo de Granos de Canadá.

Esta noticia abre oportunidades increíbles para la innovación dentro del sector de los granos… (Se) se traduce directamente en la estabilidad en el suministro y los precios de los alimentos, lo cual es crucial tanto para nuestra economía como para la seguridad alimentaria.

Robert Arnason es reportero del Productor Occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí