Según cifras de la Cámara de Comercio ecuatoriano-china, el 3.5% de las exportaciones no petroleras del Ecuador son dirigidas al gigante asiático. La cámara propuso el martes 20 de noviembre de 2018 la reducción de aranceles, exportación de derivados de leche y fortalecer el comercio electrónico para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Se trata de una relación comercial que podría mejorar, según lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio ecuatoriano-china Antonio Hidalgo, quien propone acelerar procesos de registros fitosanitarios para exportar nuevas frutas como la uva.

«La uva es la primera fruta de la parte de frutas importadas que se vende en el mercado Chino. Ocupa actualmente un 18%«, indicó Hidalgo.

Los principales productos ecuatorianos no petroleros de exportación a China sonel camarón y el banano que graban el 2% y 10% de arancel respectivamente.

Frente a esto, el vicepresidente de la Cámara, Vicente Wong, afirmó que es necesario reducirlos para hacer atractivas estas frutas demandadas en el gigante asiático.

«Mayores productores de banano en el mundo con el 11%. Esa producción ha sido afectada en los últimos tiempos por desastres naturales. Entonces la perspectivas son buenas desde es punto de vista de que tendrán que importar más banano», dijo Wong.

Ecuador produce 5.1 millones de litros diarios de leche, de los cuales existe un promedio de medio millón de sobreproducción, que ha generado preocupación en este sector y el lanzamiento de la campaña “Ecuador con bigote” del Ministerio de Agricultura para incentivar su consumo interno.

En este marco, Wong instó a acelerar los permisos zoosanitarios para exportar esa sobreproducción que es demandada en China.

«Pero no exportar necesariamente en leche fluida sino en quesos, creo que hay una gran oportunidad porque existe ya la tecnología», aseveró.

Además, el comercio electrónico con China ha crecido en un 23.8% por lo que la Cámara de comercio ecuatoriano China realizará este 5 de diciembre el “E China Day”, un foro internacional dirigido a empresarios y comerciantes que busca promover el comercio electrónico entre ambos países que se realizará en el hotel Wyndham de Guayaquil.

A la par, del 10 al 15 de diciembre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno viajará a China con una delegación en la que también estará el canciller José Valencia. Aún no se conocen mayores detalles de la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí