La importancia del consumo de lácteos en cada una de las etapas de desarrollo del ser humano toma más fuerza en el mundo, y es por ello cada 1 de Junio se conmemora el Día Mundial de la Leche.

La conmemoración fue establecida desde el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de lácteos en todo el planeta.

En Ecuador, el sector público y el privado realizarán actividades como foros, charlas en escuelas y colegios para motivar entre niños, jóvenes y adultos el consumo de los lácteos. Uno de ellos es el “VII Foro y Casa Abierta del Sector Lechero Ecuatoriano” organizado por el Centro de la Industria Láctea, la Federación Panamericana de Lechería, la Universidad Tecnológica Equinoccial, el Ministerio de Salud Pública y con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que se realizará este jueves. 

La leche es uno de los alimentos más ricos en nutrientes debido a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y proteína. Además es la materia prima para la elaboración  de una amplia gama de alimentos como el queso, yogurt, mantequilla, entre otros.

En el país existen 285 mil ganaderos productores de leche y el 10% de la población ecuatoriana trabaja directa o indirectamente en algún eslabón de la cadena de la leche.

En los últimos 10 años, la productividad lechera incrementó de 4 a 6 litros por vaca al día, gracias al trabajo conjunto entre el sector ganadero y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se implementaron 142 centros de acopio de leche, que permiten la recolección de 35 millones de litros al año, beneficiando a más de 14.200 personas.

Además se da impulsa al sector lechero por medio del mejoramiento genético, para ello se realizó la entrega de 838 vaconas a comunidades indígenas de la Sierra ecuatoriana. Así también se da acceso a pajuelas de alta calidad genética para los pequeños y medianos productores.  

Ecuador cuenta con 931.126 vacas lecheras; esta actividad genera fuentes de ingresos y liquidez a las familias rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí