Los camaroneros del país han recuperado el mercado europeo, tras el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE). El convenio beneficia a cientos de productos ecuatorianos que ahora ingresan a dicho mercado sin pagar aranceles, lo cual incrementa su competitividad.

De acuerdo a información publicada por diario El Telégrafo, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) informó que en el primer semestre de este año, Ecuador aumentó 7 por ciento sus exportaciones, en comparación a 2016. Solo desde enero hasta la fecha, las ventas a la UE crecieron 65 por ciento.

Hasta junio del año pasado, la CNA registró que cerca de 800 millones de libras de camarón salían por los puertos del país, los cuales generaron 2.560 millones de dólares, mientras que en lo que va de junio de este año, ya se superan las 850 millones de libras exportadas, especialmente a países europeos.

“Lo que se aspira este año (segundo semestre) es llegar a 850 o 860 millones de libras exportadas, que representan unos 2.600 millones. Entre los factores para dicho incremento está que los camaroneros tecnificaron sus prácticas de producción”, dijo José Camposano, presidente de la Cámara.

Otro de los principales factores, agregó, es la recuperación económica del mercado en los países europeos, la reducción del IVA al 12 por ciento, la eliminación de salvaguardas, entre otros.

“Solo para poner un ejemplo, en 2015 el sector exportó 300 millones de libras, en lo que va del año ya superamos las 800 millones exportadas”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí