La han presentado como uno de los polos industriales más grandes de China que está en capacidad de proveer a Latinoamérica de tecnología e innovación, pero Zhuhai promete más que eso. Se acerca a la región con el compromiso de servir de plataforma de comercialización de productos que tienen potencial de exportación.

Esta ciudad, ubicada en la provincia de Guangdong, ha entrado en la agenda de promoción del gigante asiático y para ello, una delegación de 20 personas, entre empresarios y autoridades, ha emprendido una gira internacional que ayer cumplió su periplo en Ecuador. Ha llegado en busca de nuevos socios, pero también para promover la participación del país en una de las ferias más importantes de intercambio comercial que celebrarán, en noviembre próximo.

Ayer, en un evento organizado en el Hilton Colón de Guayaquil, la Cámara de Comercio Ecuatoriano China fue la encargada de dar la bienvenida a esta delegación que estuvo encabezada por Yan Weimin, vicedirector de Zona Piloto de Comercio Libre, quien narró cómo en los años 70 Zhuhai tuvo primero que nacer como una zona económica especial para llegar a convertirse en un gran centro industrial, donde hoy acuden importadores de todo el mundo para proveerse de bienes de consumo y de capital.

En el 2016, la provincia de Guangdong llegó a mover $ 954.000 millones en comercio exterior (entre exportaciones e importaciones), una cuarta parte de lo que mueve el país asiático. De esa cantidad, $ 27.000 millones se originaron con negociaciones con países latinoamericanos.

Esta vez Zhuhai quiere ir por más y en Ecuador, dice Weimin, existen enormes oportunidades para concretar nuevas negociaciones: uno de los campos en la mira es la agroindustria. El funcionario invitó a los empresarios a participar, del 9 al 12 de noviembre, de una feria en Zhuhai, que apunta a exhibir la oferta china y latinoamericana. Allí, dijo, los ecuatorianos podrán promocionar y comercializar sus productos.

“Ellos han demostrado interés en comprar más banano y camarón ecuatoriano, pero también buscan otros productos como el arroz, la caña de azúcar, el bambú”, dijo Katia Murrieta, representante de la Cámara Ecuatoriano China.

Murrieta recuerda que China es una nación que si bien tiene la fama de ser industrializada tiene déficit de productos agrícolas para alimentar a más de 1.370 millones de habitantes. La fuerte migración de trabajadores del campo a las grandes ciudades, explicó, deja a este país, con menores niveles de productividad.

Ante este problema, menciona Guido Zambrano, sociólogo e investigador de este mercado, el gigante asiático analiza tres estrategias: la compra de tierras en países latinoamericanos para generar mayor producción, establecer convenios con organizaciones para garantizarse la provisión de semillas y fortalecer su compra directa de productos agrícolas, entre ellos hortalizas y frutas, en su mayoría disecadas.

La posición geográfica de esta ciudad, explica Washington Hagó, exembajador del país en China, es un plus que se debería aprovechar. Rodeada de ciudades importantes (Macao, Shenzhen y Hong Kong), Zhuhai se volvería en un punto estratégico para distribuir de forma más eficiente todo tipo de productos.

La oportunidad que se abre para Ecuador es importante, opinan los expertos, para empezar a equilibrar la balanza comercial que, con el gigante asiático, de enero a julio de este año, es deficitaria en $ 1.246 millones, según indica el Banco Central del Ecuador (BCE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí