En mayo del 2018 entraron en vigencia los acuerdos ministeriales para la flexibilización laboral de los sectores bananero y florícola.

Claudia Melissa Garzón, especialista en Negocios y Legislación laboral, explica que los acuerdos se enfocan en construir un sistema económico, productivo y sostenible basado en la generación del trabajo digno y sostenible.

Los contratos que nacen de los acuerdos ministeriales son denominados: Contratos de trabajo Especial Permanente a Jornada Completa y Contratos de trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial.

Las principales diferencias con los contratos indefinidos o eventuales que normalmente se suscribían son:

  1. La contratación laboral por actividades de ciclos productivos. Se establece que la persona que sea contratada en base al nuevo tipo de contrato, deberá ser afiliada y una vez finalizada la relación laboral podrá ser recontratada para un nuevo periodo si tuvo un buen desempeño.  Si no fuese así se debe de registrar un visto bueno.
  2. En el sector FLORICOLA La Jornada de trabajo completa podrá ser de 40 horas a la semana y podrían ser distribuidas hasta en seis días a la semana, siempre y cuando no se superen las ocho horas diarias. De ser así se deberá cancelar sobretiempo.
  3. En el sector BANANERO La Jornada de trabajo completa podrá ser de 36 horas a la semana y podrían ser distribuidas hasta en seis días a la semana, siempre y cuando no se superen las ocho horas diarias. De ser así se deberá cancelar sobretiempo.
  4. Por su naturaleza, los nuevos contratos que se celebren solo será a nuevos empleados y la remuneración será calculada con un recargo del 15%.

¿Por qué es necesaria la formalización laboral?

  • Para evitar problemas laborales, a un trabajador que no está afiliado no se le puede exigir el cumplimiento de políticas internas.
  • La formalidad otorga estabilidad a los trabajadores y el tener un contrato de por medio, incrementa su niveles de productividad. Un empleado desmotivado no trabaja eficientemente.
  • Se evitan problemas en caso de accidentes, por riesgos en la seguridad y salud.
  • Se evitan las pérdidas o robos, debido a que, en una relación laboral informal, las pérdidas casi nunca pueden ser descontadas de los roles de pagos.
  • Se puede solicitar al Ministerio de trabajo Autorización de horarios especiales, este trámite permite que el personal rote y evitamos pagos excesivos en sobretiempos.
  • Cuando los trabajadores no son afiliados, el gasto se convierte en No deducible y se debe pagar más impuesto a la renta (SRI).

Garzón expresa que ninguna organización puede crecer sin una estructura empresarial adecuada y es necesario que los empleadores conozcan a profundidad los beneficios de trabajar con los nuevos acuerdos.

Según la experta, la flexibilización en los contratos laborales beneficia a ambas partes y es un impulso para el aumento de producción en el Ecuador.

Fuente: Periódico El Productor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí