Con éxito se desarrolló el sexto Trueque Cañari, organizado por el Consejo de Gobierno del sector Junducuchu de Quilloac – Cañar y la dirigencia de la comunidad costanera de Jabín, cuya actividad concentro a decenas de productores para intercambiar una variedad de productos.

En la tradicional plaza Atahualpa del cantón Cañar y en un ambiente familiar, decenas de productores indígenas de Junducucho y productores de la comunidad Jabín, realizaron el sexto Trueque Cañari con el intercambio de productos, esta forma de comercio utilizado por sus ancestros se ha vuelto a recuperar por iniciativa de los dirigentes de las dos comunidades y que cada vez suma a más personas.

Desde las 10:00 la plaza comenzó a ocuparse por los productores, quienes de una manera ordenada se colocaron en dos filas de frente, dejando un espacio central para recorrer con los productos a intercambiar.

Papas, cocas mellocos, habas, granos tiernos, hortalizas, harinas, frutilla, quinua, y más, fueron intercambiados por guineo, verde, plátano, naranjas, mandarinas, miel de caña, Caña de azúcar, hierbas aromáticas, cacao, guarapo, panela, yuca , papa china y más.

Washington Guamán presidente de Junducuchu, manifestó que esta actividad cada vez va tomando más fuerza, su propuesta tuvo todo el apoyo de las comunidades y piden que se realice más seguido, pues se estaría analizando para institucionalizar y realizar cada 15 días.

De su parte Sandra Montero, dirigente de Jabín, expresó la satisfacción que tienen los productores de su zona.

“Estas actividades son importantes, gracias a la propuesta de Washington Guamán estamos desarrollando con éxito, pues esta tradición ancestral se está retomando porque así vivirán nuestros abuelos en antaño, deseamos que en los próximos trueques, participen las comunidades, pues socializaremos para que todos participen” enfatizó.

La ciudadanía y productores que participaron solicitaron que se desarrolle más seguido este tipo de comercio.

El trueque o intercambio de alimentos, permite que todos ganen, para ello se utiliza una medida justa, un balde de un galón y su respectiva yapa.

Así hombres y mujeres intercambian sus productos de la sierra y la costa, incluso animales y aves.

Cabe destacar que hasta el momento los 6 trueques se han realizado por iniciativa de sus dirigentes y el aporte de los pequeños productores de sus comunidades, se conoce que se ha solicitado apoyo a las autoridades y gobiernos seccionales; sin embargo no se ha obtenido respuesta.

Este es un espacio en donde todos ganan, hacen amistades y adquieren sus alimentos sin utilizar dólares.

“El Trueque Cañari que cada vez va ganando espacios, y deja resultados positivos, pues el intercambio permite despachar sus productos que normalmente en las ferias no se venden por sobreproducción y eso representa una gran pérdida, además nos permite recuperar estas prácticas que se ha ido perdiendo y enseñar a las nuevas generaciones”, expresó Anastasio Falcón, productor.

De su parte Francisca Solano, mientras disfrutaba de un vaso de guarapo, narró cómo era hace muchos años cuando ella era niña, “ nosotros íbamos con los abuelos a pie, otras veces en caballo se llevaba los productos de la sierra para cambiar con los productos de la costa, en esas épocas era duro conseguir alimento, ya que no había a disposición como ahora en las tiendas” señala.

El próximo trueque cañari se realizará el 28 de julio en Jabin, pues hasta el momento se han realizado los 6 trueques alternando los espacios. Los dirigentes expresaron que por compromiso con su pueblo realizarán más seguido esta actividad que a más de ganar , une a los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí