En plena gestión se encuentra el trabajo que lidera el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, destinado a lograr exportar zapallos de la variedad kovacha hacia Estados Unidos, provenientes de pequeños agricultores de la Región de O´Higgins, permitiendo acortar los ciclos de comercialización, en directo beneficio del productor.
Es en esta dirección que, en compañía del director regional del SAG –Rodrigo Sotomayor-, José Guajardo recorrió las instalaciones que dicho servicio tiene en Los Lirios, donde inspeccionan toda la producción hortofrutícola que se exporta a Estados Unidos y vieron el proceso que se lleva a cabo con la variedad de zapallo antes mencionada.
Para el SEREMI José Guajardo, esta instancia permitió “que el productor conociera en terreno algunos de los requerimientos que tiene tanto el SAG como Estados Unidos para la internación de hortalizas y el proceso de inspección del zapallo. Llegamos al convencimiento de que este producto es el más propicio para introducir por parte de nuestros productores. Hoy, los esfuerzos, en especial por parte de Pro Chile, están puestos en conseguir compradores a buenos precios y así beneficiar a nuestra pequeña agricultura”.
“Hoy la exportación de esta variedad de zapallo está en manos únicamente de grandes productores o comercializadoras. Lo que estamos intentando acá es que el pequeño productor tenga también posibilidades de hacerlo, de manera directa y sin intermediarios, de manera de acortar el circuito y que éste obtenga mayores beneficios. Es a lo que nos mandató la Presidenta Bachelet, a dar impulso y prioridad a la pequeña agricultura”, señaló Guajardo.
Este trabajo se ha desarrollado en conjunto con Pro Chile y su director regional, Marco Cornejo y cuenta como aliada a la empresa Agrogourmet, representada por Ángelo Peña. Para poder lograr el objetivo, la hoja de ruta contempló –entre otras aristas– visitar el sitio de inspección SAG-USDA, donde se pudo comprobar el proceso de ingreso y egreso del zapallo, cómo se analiza la hortaliza por parte de los profesionales y cuáles son algunos de los requisitos que el país del norte exige para el ingreso de producción nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí