La producción de papa en el departamento que es la despensa agrícola del país, Boyacá, se ha ido al piso por cuenta del intenso verano que ha destruido cultivos y deteriorado los suelos.
Las siembras se han retrasado, y en consecuencia, los precios de la papa se han disparado: si antes se pagaba por una carga del tubérculo entre 120.000 y 130.000 pesos, ya se paga entre 160.000 y 170.000 pesos la ‘papa pastusa’, y las variedades oscilan entre 140.000 y 160.000 pesos.
“Vamos a quebrar sobre todo los papicultores que trabajamos a crédito en todas las entidades bancarias, porque los costos de producción se encarecen, hay cultivos que se han destruido, y pese a que hay aumento del precio del tubérculo, no significa que el campesino esté sacando el mayor provecho. Las perdidas son incalculables”, puntualizó en Caracol Radio, Florentino Borda, líder Papicultor.
Los paperos del departamento esperan que los factores climáticos mejoren, para adelantar las siembras, para que pasando la mitad del año ya se vuelvan a estabilizar los precios.
De acuerdo con Fedepapa, por cada hectárea se necesitan 6.000 metros cúbicos de agua para que el tubérculo se pueda formar. Por estos días, la ausencia del líquido y otras herramientas impide a los agricultores llevar a cabo las tareas que el sembradío requiere.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí