El ministro de Agricultura hace una radiografía del sector agropecuario. Habla del plan del café, los beneficios para los bananeros, los problemas de los maiceros, arroceros y ganaderos. Dice que para los afectados por inundaciones, heladas o cenizas, se va a detener la acción coactiva por no pagar el crédito agrícola que tengan.

El agro tiene la capacidad de aumentar las divisas que trae al país, por la exportación; pero se ve afectado por las lluvias, heladas, ceniza y enfermedades. El ministro de Agricultura, Javier Ponce, conversa con Diario EXPRESO sobre los planes que tienen para reactivar los cultivos perdidos y las acciones para frenar el contrabando.

¿Cuántas hectáreas de cultivos se han afectado por las inundaciones, la helada y la caída de las cenizas?

Lo más fuerte son los efectos por las inundaciones. Tenemos un cálculo de que 2.900 hectáreas han sido afectadas.

¿Cuántos agricultores tienen problemas con sus cultivos?

Hay una afectación para unos 1.335 productores y eso significa una pérdida de unos 2,6 millones de dólares.

¿Cuáles son los cultivos más afectados?

Sustancialmente el arroz y también el banano.

¿Ellos cuentan con el seguro agrícola?

Quienes han recibido los kits del Ministerio o un crédito agrícola, sí. Es posible que unos cuantos no lo tengan. Pero cuando el Ministerio trabaje en la reactivación de los cultivos, el plan es para todos, tengan o no el seguro.

¿Cuál es su plan para reactivar los cultivos?

Lo primero es que si tienen créditos agrícolas, parar cualquier proceso de coactiva y encontrar una forma de reestructuración. El ministerio va a auxiliar con kits para las siembras del próximo ciclo.

¿Cómo va el plan café?

Hemos intervenido en 70.000 hectáreas, es uno de los proyectos más exitosos del Magap. La meta es atender 130.000 hectáreas. Se han hecho los centros de acopio y también centros de reproducción de la semilla que se importó de Brasil. Se ha beneficiado a 48.000 productores.

En el tema del banano, ¿cómo va el plan de reducir los trámites y tributos?

Se está trabajando con el Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Trabajo, IESS y otros organismos. Se redujo la tasa de interés para insumos y bienes de capital. Hay beneficios tributarios y también se ha avanzado en firmar un contrato de trabajo que facilita la contratación por horas de sus trabajadores. Esto no es flexibilización laboral, es una nueva modalidad de contrato.

Los maiceros ya hablan de que sus cultivos están afectados por enfermedades.

Hay un problema de virosis. Se está trabajando con el Iniap y con Agrocalidad para estudiar el alcance, la razón y la acción que se debe ejecutar (….) Hay una afectación de un 10 %.

Los ganaderos y agricultores están preocupados por el contrabando de leche, arroz y otros productos agrícolas.

Estamos preocupados, estamos trabajando junto al Ministerio del Interior y la Aduana. Se trabaja en operativos (….) En la frontera del sur se hizo una modificación en cuanto a la movilización de arroz que se llevaba de Guayas y Los Ríos. Se han detenido esos procesos. Se está revisando el registro de movilización de productos. Se han hecho controles en Zapotillo.

Por un trabajo periodístico de Diario EXPRESO se sabe que hay productores que hacen pasar productos extranjeros como si los sembraran en sus tierras.

Para esto se hace una actualización de catastros, se fijan cuotas de venta a partir de su capacidad de producción. Hacemos un llamado a los productores para que no se presten al juego de los contrabandistas. Hemos hecho una reestructuración del personal del Conpa (Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas), porque hay tentación a la corrupción.

Se dice que se falsificaba este documento.

Se han detectado falsificaciones. Se está perfeccionando el documento.

Al bajar el presupuesto del Estado, también hubo una reducción de dinero en el ministerio. ¿Qué efecto hay por eso?

La afectación ha sido mínima, los proyectos agrícolas no se han afectado. Hubo un ajuste en el subsidio de los kits (semillas, insumos, pesticidas) de maíz y arroz.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí