El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró este martes el puente El Tigre, en la provincia amazónica de Napo. Con la construcción de esa obra el régimen culminó la troncal vial amazónica interconectando así a todas las provincias de esa región.

En la edificación de la obra el gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, invirtió más de 11 millones de dólares. La obra tiene una longitud de 200 metros de largo y conecta a las provincias de Napo y Orellana en la vía Ollín, Loreto, Coca y permite mejorar las condiciones de intercambio de bienes y servicios.

En el discurso de inauguración el presidente Correa destacó que antes de su gobierno en la región amazónica, era común ver puentes Bailey,  que “limitaban la circulación y generaban las condiciones para potenciales accidentes”.

Desde 2007 a 2015 en esa región del Ecuador se han construido 60 puentes que sumados representan casi 4 kilómetros de longitud y se ha reemplazado 16 puentes Bailey por otros modernos y seguros.

“Esto es parte del satanizado gasto público y que nuestros pueblos amazónicos han necesitado históricamente y no han recibido hasta que llegó la revolución ciudadana, por decisión de ustedes”, dijo el mandatario.

Además, destacó que en los últimos nueve años se transformó el sistema vial en el país. Según dijo, en los tres gobiernos que antecedieron al actual apenas se invirtió nos precedieron 1.506 millones de dólares en la red vial, mientras que en el actual se ha invertido más de 8.500 millones.

Solo en la región amazónica el actual gobierno ha destinado más de 1.000 millones de dólares para la recuperación de la infraestructura vial, es decir la octava parte del presupuesto destinado para esa actividad.

“Estamos saldando cuentas con la historia, pagando deudas sobre todo con la Amazonía, a la cual se la postergó tanto cuando mantenía a todo el país. En Sucumbíos por ejemplo se ha invertido 167 millones, en Napo, en Orellana, otro tanto”, aclaró el Jefe de Estado.

Destacó también que la recién terminada troncal amazónica “garantiza movilidad, flujo de comercio, aumento de la economía”, para todos los habitantes del sector. La construcción de la red vial amazónica inició en 2011, cuando el régimen firmó un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para realizar estudios de los puentes que conforman la red vial estatal amazónica.

Después de obtener los estudios, se adjudicó la contratación para la construcción de cinco puentes a la entidad militar, que en conjunto suman 718 metros de puentes al inventario del país, esos puentes son: Guataraco, Piedra Fina 2, Reventador, Aguarico 1, y el Tigre.

“Con ello podemos decir que está absolutamente construida la troncal amazónica y cumplidos esos sueños de casi medio siglo de nuestra Amazonía”, dijo Correa.

El puente el Tigre tiene un impacto positivo directo para los pueblos de Francisco de Orellana y Loreto, en la Provincia de Orellana y los de Quijos y Archidona, en Napo. Junto a los otros dos puentes que se han construido de mayor longitud con beneficio directo e indirecto a más de un millón de habitantes.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí