Veinte y cinco productores de la parroquia Amarillos, del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para elaborar vino de naranja, con la fruta madura.

Gabriela Rojas, funcionaria del MAGAP, dijo que optaron por “la preparación de vino, debido a que es una forma de utilizar toda la producción que se obtiene”.

“La preparación del vino les pareció a los productores muy sencilla; se mostró el interés de la población por conocer nuevos temas y durante la capacitación se brindaron respuestas a las interrogantes que se presentaron”, dijo.

Además, días atrás en la parroquia se entregó seis injertos para cada productor de naranja, de la variedad tangerine y limón sutil. Con esta acción se busca mejorar el método para reproducir el frutal. Una ventaja que los agricultores observan en las plantas injertadas es su rápida iniciación en la producción.

Fernando Jaramillo, director Provincial del MAGAP en Loja, destacó que “a través de la Estrategia Hombro a Hombro, los técnicos permanecen en el territorio para conocer las necesidades que surgen en las parroquias y ofrecer asesoría para atenderlas”.

“Para ello se desarrolla procesos de capacitación y asistencia técnica encaminados a mejorar la productividad de los cultivos, que permitan que los productores aseguren su alimentación y continúen aportando a la soberanía alimentaria de la población rural y urbana”, sostuvo.

A decir de los productores, es importante recibir constantemente este tipo de capacitaciones, ya que en ocasiones la fruta madura ya no se la puede vender, pero al convertirla en vino ya no se desperdicia y no pierden el dinero”.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here