Las ventas de los productos ecuatorianos a Bolivia, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), bajaron en un 31,2 % ¿El efecto? Los ingresos para Ecuador, que vienen de la CAN, bajaron $ 793 millones.

El documento de la CAN indica que el país tuvo un decrecimiento en las exportaciones de aceites crudos de petróleo en un 48 %, debido a que el precio del barril bajó 50,1 % en el 2015 versus el 2014.

Otro producto que se ha vendido menos a la CAN es el cacao en grano. Aquí el desplome es de un 61,1 %. Iván Ontaneda, presidente de la Junta Consultiva de la Organización Mundial del Cacao (ICCO) dijo a Diario EXPRESO que el porcentaje que el país vende a la CAN es poco en comparación con el resto del mundo. El año pasado se exportó en cacao a la CAN nueve millones de dólares, mientras que al mundo entero fueron 812,4 millones.

Según el informe de la Balanza Comercial 2015, del Banco Central del Ecuador, en esto también influyó la caída de los precios de las materias primas.

En la lista de las exportaciones que han descendido también están los vehículos (-56,5 %). Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, indica que uno de los factores que ha incidido en la competitividad del sector automotriz, es la reducción de la escala de la industria.

En el 2015, se redujeron los cupos para el ensamblaje en un 20 %, con lo que se encareció la producción y se perdió competitividad a nivel de los autopartistas, por los menores volúmenes de la industria. El resultado de una industria más pequeña es precisamente un menor volumen de exportación.

Molina agrega que para subir las ventas al exterior, este año se requiere una definición de la política industrial para el sector para que corrija varios problemas que hay. Por ejemplo, los vehículos importados de Colombia llegan a Ecuador con el 0 % de arancel, cuando las importaciones de CKD deben pagar un 15 %.

En forma general las exportaciones intracomunitarias fueron inferiores en un 21,7 %, pero Ecuador es la que menos vendió; seguido de Bolivia (-23 %), Perú (-20,2 %) y Colombia (-15 %).

En cuanto a la baja exportación de Perú, el presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, manifiesta que para recuperarse es necesario trabajar en cinco compromisos: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

Amorrortu destaca que el crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión; y estas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí