La crisis del sector lechero preocupa al sector se evidenció en la precumbre.

En las afueras del Coliseo de la Universidad de Cuenca, algunas mujeres preparaban los cuyes asados y el mote para la pampamesa con la que debía cerrar la jornada denominada Precumbre Agraria, desarrollada la mañana de ayer en este escenario deportivo, como preparativo de una cita nacional para discutir los problemas del sector agropecuario.

Ya en el interior, unas 200 personas, en su mayoría mujeres campesinas, integrantes de la Red de Productores Agroecológicos del Azuay; de los sistemas comunitarios de agua de consumo humano y riego; ganaderos y otros, participaban de las intervenciones y ponencias agendadas en la Precumbre Agraria del Azuay.

Manteniendo la costumbre y aprovechando el momento, mientras escuchaba a los expositores, con gran habilidad, Rosa Déleg, de la parroquia Jadán, casi sin mirar, movía con agilidad los palillos tejiendo una prensa con lana de borrego; a su lado, otras trabajaban tejiendo adornos con paja toquilla; para ellas y la mayoría de participantes, uno de los temas que sigue siendo de gran preocupación para los productores agropecuarios del Azuay es la crisis de la leche. De rato en rato comentaban que en la última quincena nuevamente hubo una caída del precio de este producto.

Severino Sharupi, dirigente de territorios de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE), intervino para explicar que la cumbre constituye un proceso de participación social en la búsqueda de cambios que permitan sostener la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida en el agro.

La iniciativa nació en el 2015 a raíz de los problemas que atravesaba el sector campesino, a consecuencia de las políticas del gobierno, fue ahí cuando se resolvió realizar la gran cumbre agraria en el 2016; estuvo prevista para el 19 y 20 de mayo, pero debido a los problemas del país se posterga un mes, informó Sharupi, al tiempo que llamó a mantener la unidad entre agricultores, trabajadores del agro, indígenas y más grupos sociales, para proponer y definir caminos a seguir.

El objetivo de la precumbre es compilar aportes de los diferentes sectores, para insertarlos en el debate nacional referente a todos los problemas que aquejan al campesino y al agricultor ecuatoriano, en la cumbre nacional.

Nanci Minga, catedrática universitaria, en representación de la organización Asamblea de los Pueblos del Sur, intervino exponiendo el panorama general del agro en el Azuay.

La provincia tiene una superficie de 8.718 kilómetros, de esto 612.000 hectáreas son para producir; la población está en 714.341 habitantes, de la cual el 44 % es población rural y el 23 % tiene como fuente de producción la agricultura, explicó Minga, al tiempo se señalar que el sector rural es de gran importancia pese a que aparentemente no se visibiliza en las políticas públicas.(AZD)-(I)

Estructura agraria

La estructura productiva agraria azuaya tiene desigualdad, la mayor parte de unidades productivas son pequeñas, suman unas 99.623 unidades y de ellas casi sólo el 10 % de tierra es productiva, situación parecida pasa con el agua, dijo Nanci Minga.

Sobre la crisis lechera, cree que es un problema de mercados ya que desde los entes de control se plantea la calidad como un problema de salud que busca ser resuelto con medidas de sanidad extremas que los pequeños productores no pueden cumplir, favoreciendo así a las grandes empresas.

Sostiene que en las políticas no hay interés en incluir al agro en el cambio de la matriz productiva porque Azuay es vista como zona minera.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí