Todas las bebidas azucaradas pagarán más impuestos. Ese es uno de los tres cambios que los asambleístas de la Comisión de Régimen Tributario harán al proyecto de reforma enviado por el presidente de la República.

Los otros dos son para corregir las fallas constitucionales que tiene la propuesta original sobre el seguro social.

Lo anunció, ayer, la vicepresidenta de la Asamblea y vocal de la mesa, Rosana Alvarado. El informe para primer debate estará listo mañana.

La reforma contempla un ajuste impositivo a las bebidas gaseosas y a la cerveza. Se incluirá, adelantó ella, una tasa impositiva a las bebidas azucaradas de acuerdo con el grado de azúcar.

“Desde Montecristi se ha discutido el tema de las bebidas azucaradas, hoy se ha retomado. Lo incluiremos en el informe para primer debate”, dijo.

¿Qué bebidas? Todas. Aunque habrá diferencias en la tasa considerando las que tienen pulpa de fruta, las que tienen stevia o edulcorantes, más o menos contenido de azúcar o algún contenido natural.

También se tomará en cuenta el ‘semáforo’: hay bebidas que tienen azúcar, pero en la cantidad permitida. “Todo eso va a ser ponderado en función de establecer el impuesto a partir de la cantidad de azúcar que se gravaría”, explicó.

Lo dijo después de escuchar a los empresarios del sector. Ellos, con cifras y datos, advirtieron en la Asamblea los riesgos que tiene la reforma.

“De aplicarse el impuesto a las bebidas gaseosas y de reducirse en un 20 % el consumo, se dejarían de vender 2’200.000 sacos, lo que significa 18 millones de dólares menos. Se perderían 1.700 puestos de trabajo”, dijo Miguel Pérez, presidente de Fenazúcar.

Christian Wahli, de la Asociación de Alimentos y Bebidas, calcula que unos 22.000 puntos de venta (tiendas) cerrarían.

Y, al menos, un producto saldrá de las perchas: Vinicio Troncoso, de la Cervecería Nacional, adelantó que se dejará de producir Pony Malta para no subir el precio de la cerveza. “Esto ocasionaría que trabajadores pierdan sus empleos”, lamentó.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí