Una ternera de ocho meses, procreada por inseminación artificial, obtuvo algunos premios en la Feria Ganadera 2016, efectuada por los 56 años de parroquialización de Madre Tierra, en la provincia de Pastaza.

La inseminación artificial se realiza con el Plan de Mejoramiento Genético, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza.

El propietario de la res, Vidal Meléndres, de la comunidad Santa Fe, parroquia El Triunfo, contó que la vacona es parte del mejoramiento genético producto de la inseminación artificial.

“El ingeniero del MAGAP colocó una pajuela de pistón y es el primer ejemplar que tengo en mi hato de la raza Holstein”, dijo Meléndres, al agregar que “los rosetones que recibió fue el azul, como campeona en su categoría;  verde y amarillo, como campeona junior, y el  tricolor, como campeona en raza”.

Mencionó que, además, obtuvo incentivos y 300 dólares en kits ganaderos, tras anunciar que en este mes participará en la Feria de Macají, a realizarse en Riobamba.

En la actualidad se dota pajuelas de las razas Charollais y  Angus rojos, mediante asistencia técnica.

Manuel Ortega, técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, resaltó que ofrecieron pajuela y el proceso de inseminación artificial a tiempo fijo. “Tenemos cerca de cinco crías nacidas de raza Holstein y Brown Swiss, en la finca del productor”, precisó.

Ortega, además, describió que la ternera ganadora “genéticamente es un animal bien conformado, sus patas, cuerpo, barril; su alimentación es el gramalote concentración a base de sales y minerales. Con el seguimiento realizamos la desparasitación y vitaminización”. 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here