150 asociaciones de los cantones El Empalme y Balzar, de la provincia del Guayas, participaron de las capacitaciones implementadas por el Ministerio de Agricultura para el manejo adecuado de las plantaciones de maíz.

Ernesto Martillo, técnico facilitador del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, indicó que entre las recomendaciones que entregan al productor están: sembrar de manera oportuna para evitar cultivos intercalados, utilizar semilla certificada y no reciclada para garantizar la producción así como efectuar un buen manejo de plagas y de fertilización.

Además se capacita en la identificación de nuevas enfermedades para poder contralarlas a tiempo. Martillo agregó que “se está explicando cómo identificar a los insectos considerados peligrosos para evitar la propagación de enfermedades. También cómo realizar un buen manejo de la panca o residuo, porque es ahí donde se acumulan las enfermedades. Lo que se recomienda es limpiar el cultivo y dejar que esta panca se desintegre con el sol”.

Ángel Moreira, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Balzar, señaló que esta es una muy buena capacitación “porque podemos recoger las recomendaciones que nos hacen los técnicos. Nunca es tarde para aprender, y los compañeros están motivados para poder ir corrigiendo los errores que en el campo se están dando”.

José Plaza, productor de Balzar, sostiene que los técnicos han compartido conocimientos sobre todo el sistema de siembra del maíz, desde la compra de semilla, la siembra, así como el control de maleza, de plagas y de enfermedades. “Sobre todo estamos viendo cómo manejar este nuevo tema que se nos ha presentado con los hongos en los cultivos y cómo debemos prevenir ese ataque”, aseguró el maicero.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí